sábado, marzo 17, 2007

Quieren más ayuda contra narcotráfico


De El Caribe, Matutino Dominicano

En cumbre en RD gobernantes creen que grandes países deben aportar más contra el flagelo
.
Los gobernantes de República Dominicana, Leonel Fernández; de Colombia, Álvaro Uribe; de Haití, René Préval, y de Trinidad y Tobago, Patrick Manning, reclamaron a las naciones desarrolladas mayores esfuerzos y ayuda en el combate contra el narcotráfico.

Afirmaron que sin la ayuda de la comunidad internacional es muy poco lo que se va a hacer en la región, porque estas naciones pobres no cuentan con los recursos económicos, las logísticas y los equipos para el combate. Señalaron que el narcotráfico es una amenaza para la estabilidad, la democracia, el desarrollo y el estado de derecho en las naciones de la región.

Los mandatarios coincidieron en estos planteamientos durante las discusiones de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, desarrollada durante un día en la sede de la Cancillería, y luego lo consignaron en un documento titulado “Declaración de Santo Domingo. Afirmaron que en la región hay que hacer un esfuerzo coordinado contra el narco, crimen organizado, trata de personas, tráfico de armas, lavado de activo y corrupción.

En esa misma dirección habló el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, quien en su discurso pidió a los países ricos y los grandes mercados consumidores de narcóticos a incrementar sus ayudas económicas para combatir ese crimen.“Esta tarea no es de países pequeños, los grandes mercados donde va la droga con su acción destructiva y la comunidad internacional deben concurrir a este esfuerzo de manera creciente y efectiva", dijo Insulza.

Pero el representante estadounidense, Patrick Duddy, dijo, en su turno, que su país mantiene el liderazgo en la colaboración contra al trasiego de drogas y se comprometió a ayudar a “sus socios” Haití y República Dominicana a enfrentar el problema.

El presidente haitiano recordó que durante una intervención ante el Parlamento de su país planteó la urgencia de que Estados Unidos y las organizaciones de derechos humanos y otras instituciones “no nos dejen solos a los países pequeños” en la lucha contra el narcotráfico, una “lucha de gigantes”, y les exigió aportar los recursos que sean necesarios. “Entonces, el gigante se come al pequeño”, señaló Préval.

Para Préval, la lucha antinarcóticos debe de realizarse “sin hipocresías” de parte de Estados Unidos, que reclama resultados en la lucha antidrogas, sin reducir de manera significativa su consumo interno de estupefacientes.

Estas debilidades “hacen que Haití sea un terreno privilegiado para los traficantes de drogas”, de acuerdo con el gobierno estadounidense.

El propio Préval reconoció, sin embargo, que el narcotráfico ha corrompido todas las instancias de poder, la judicial, la policial y a funcionarios públicos.

Durante la apertura de la cumbre, el presidente Fernández dijo que Estados Unidos ha desatendido la lucha contra el narcotráfico en la región para dedicarse a la lucha contra el terrorismo y la guerra contra Irak.

Fernández sostuvo que esa es la principal causa del aumento del narcotráfico en la región. En su segunda intervención, Fernández valoró la voluntad política de los jefes de Estado y de Gobierno, así como de los representantes de los organismos multilaterales que participaron en el cónclave internacional sobre drogas, a fin de enfrentar el consumo y tráfico de sustancias controladas.

Fernández sostuvo que la asistencia y las palabras de cada uno de los participantes en la reunión animan a las autoridades dominicanas a continuar librando el combate contra ese flagelo que amenaza la estabilidad de los pueblos del hemisferio.

En tanto, el presidente de Colombia clamó para que países del hemisferio realicen el trabajo conjunto y advirtió que de nada vale que cada nación haga esfuerzo particular, si no se aúnan esfuerzos. Álvaro Uribe saludó los esfuerzos que realiza Venezuela para enfrentar el narcotráfico y pidió a la comunidad internacional que tome conciencia sobre la importancia de la fumigación de las plantaciones de coca, tras afirmar que esto no hace daño al medio ambiente.

Mientras que Eduardo Gamarra, director del Centro para América Latina y el Caribe de la Universidad Internacional de la Florida, dijo que las ventas de drogas ilícitas en el mundo sobrepasan el producto interno bruto (PIB) de más del 88% de los países.

"La industria de las drogas ilícitas alcanza una suma de US$322 mil millones a nivel de venta al consumidor final en todo el mundo”, dijo el experto, al presentar el “Diagnóstico del problema de las drogas en la región del Caribe”.

Protesta. Dos dirigentes de izquierda, Narciso Isa Conde y Fernando Peña, acompañado de cinco jóvenes, burlaron la seguridad y sorpresivamente llegaron hasta el lugar donde se realizó la cumbre. Los miembros del “Movimiento Camañista” abrieron una pancarta gigante con la consigna "Narco-Cumbre".

Chávez, el gran ausente y presente

El gran ausente, la comidilla del evento, fue el presidente Venezolano, Hubo Chávez. Los comentarios, especulaciones, las declaraciones de por qué no lo invitaron hicieron de Chávez el protagonista de la cumbre sin estar presente. “Sin comentarios…”, respondió el embajador de esa nación, Belisario Landis, cuando se le preguntó si a Chávez no se le invitó por presión de Estados Unidos.

La agenda de la cumbre se alteró en su totalidad, los organizadores del evento informaron que eso se debió a una petición del presidente de Colombia, Álvaro Uribe, pues tenía prisa por regresar a su país. Allí tiene varios conflictos en el interior de su gobierno. La firma de la declaración de Santo Domingo estaba pautada para las cinco de la tarde, pero se realizó a las 4: 30. Acortaron el tiempo del receso y a la hora del almuerzo se la pasaron debatiendo.

La declaración de Santo Domingo

1Diversificar la búsqueda de canales de cooperación intrarregional, tanto en el ámbito multilateral como bilateral.

2Otorgar mayor atención y mayores recursos a la solución del problema de la demanda, a través de campaña de prevención del consumo, educación, rehabilitación y reinserción social.

3Continuar los esfuerzos desplegados para erradicar e impedir el cultivo y la producción de drogas, incluyendo medidas a fin de perseguir judicialmente y condenar a los miembros de las redes de narcotráfico.

4Impulsar la creación o el fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en los países de la región que trabajarían conjuntamente con el Observatorio Internacional de Drogas de la Cicad.

5Hacer un llamado a los Estados y organismos internacionales, mundiales y regionales para que, de manera firme y sostenida, apoyen mediante el fortalecimiento de la asistencia financiera, técnica la capacitación otorgada a nuestros países en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

6Compartir las lecciones aprendidas y las prácticas mejoradas en la lucha contra el problema mundial de las drogas, particularmente el tráfico ilícito de la drogas y los delitos correlacionados en la región con el fin de fortalecer las instituciones encargadas de aplicación de la Ley.

7Fortalecer la participación de la Sociedad civil en tareas de prevención monitoreo, educación y rehabilitación.

8Consolidar los mecanismos regionales para combatir el problema mundial de las drogas, en particular el tráfico ilícito de las drogas y los delitos correlacionales, tales como el tráfico ilícito de personas, los secuestros, tráfico ilícito de armas, el desvío de precursores químicos, así como el lavado de activos y la corrupción.

9Fortalecer o establecer los mecanismos para intercambiar y compartir información entre las autoridades competentes encargadas de aplicar la ley, así como facilitar la asistencia mutua judicial y de organismos especializados en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas entre nuestros países.

10Reforzar la cooperación operativa promoviendo las acciones coordinada de interdicción aérea, marítimas y terrestre, con el objetivo de desmantelar las organizaciones de traficantes de drogas.

11Designar a una entidad competente en cada uno de nuestros países para el establecimiento de mecanismos de coordinación regional de la presente cumbre, con el objetivo de dar seguimiento a los compromisos suscritos en ellas.

12Celebrar periódicamente otras cumbres para evaluar la situación de las drogas en la región y los avances alcanzados, así como realizar los ajustes necesarios.

Los cuatro mandatarios

Leonel Fernández
“La guerra a la droga no debe ser abandonada”

“Se trata de un fenómeno muy complejo, un fenómeno multidimensional. Actualmente la lucha contra las drogas es una guerra inconclusa que no debe ser abandonada. Es tiempo de pasar de las palabras a las acciones; se necesita de la integración de todos los sectores para enfrentar el problema”.

Álvaro Uribe
“En la región está fallando la coordinación”

“No podemos permitir que las próximas generaciones hereden una sociedad envenenada. No se pueden legalizar las drogas. Colombia está dispuesta aportar lo que tenga que aportar a ver como superamos ese flagelo; la droga enriquece el crimen y empobrece la nación. En la región está fallando la coordinación”.

René Préval
“Debemos ayudarnos mutuamente”

“Si hay una tercera guerra mundial es la lucha contra las drogas, que no puede seguir siendo una fatalidad; debemos ayudarnos mutuamente. Enfrentemos el problema sin hipocresía y sin atacarnos. Hay que ir a la fuente de consumo; si la demanda desaparece, los traficantes y productores cambiarán de oficio”.

Patrick Manning
“Necesitamos enfrentar el problema”

“La comunidad internacional se debe sensibilizar sobre la magnitud del problema. No contamos con los recursos económicos y la logística para enfrentar la poderosa maquinaria del narcotráfico y el crimen organizado. El problema del narco amenaza la estabilidad de estas naciones y necesitamos enfrentar el problema”.
.
Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: