sábado, marzo 17, 2007

Líderes del Caribe acuerdan estrategia contra droga


-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-

Actualiza con cierre de cumbre, declaración, citas)

Por Manuel Jiménez

.

SANTO DOMINGO, mar 16 (Reuters) - Líderes del Caribe y expertos de organismos internacionales acordaron el viernes en República Dominicana una estrategia común en la lucha contra el narcotráfico, en la que buscarán una mayor coordinación y un aumento de los fondos para responder al problema.

Los participantes de la reunión se comprometieron a reforzar la coordinación de las medidas de seguridad e incrementar los recursos para programas de educación y de prevención del consumo de estupefacientes.

En la "Declaración de Santo Domingo", expedida al final de la Cumbre Regional sobre Drogas, Seguridad y Cooperación, se plantea la promoción de acciones coordinadas de interdicción aérea, marítima y terrestre, con el objetivo de desmantelar a las organizaciones de traficantes de drogas.

El evento, que se celebró en la sede de la Cancillería, decidió también otorgar mayor atención y más recursos a la solución del problema de la demanda de droga, a través de campañas de prevención del consumo, educación, rehabilitación y reinserción social.

Los participantes acordaron hacer un llamado a los Estados y organismos internacionales y regionales para que, de manera firme y sostenida, ofrezcan apoyo mediante el fortalecimiento de la asistencia financiera, técnica y de capacitación a los países de la región en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

En el encuentro se acordó que se impulsen en los países participantes la creación o fortalecimiento de observatorios nacionales de drogas en los países de la región, que trabajarán conjuntamente con el Observatorio Interamericano de Drogas (CICAD), un organismo dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La cumbre reunió a los presidentes de República Dominicana, Leonel Fernández, de Colombia, Alvaro Uribe y de Haití, René Preval, así como a los primeros ministros de Trinidad y Tobago, de San Vicente y las Granadinas y Jamaica, además del secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y representantes de Naciones Unidas.

También participaron misiones de Estados Unidos, Venezuela, España, Francia y la Unión Europea.

Expertos internacionales, en especial de la OEA, Naciones Unidas y de las universidades de Miami e Internacional de La Florida, presentaron informes técnicos abordando la realidad de las drogas en la región y formulando recomendaciones.

Los países participantes determinaron celebrar periódicamente otras cumbres para evaluar la situación de las drogas en la región y los avances alcanzados.

También coincidieron en atacar los problemas que se derivan del tráfico y consumo de estupefacientes, tales como el tráfico ilícito de personas, los secuestros, el tráfico ilegal de armas, el desvío de precursores químicos, el lavado de activos financieros y la corrupción.

Además acordaron fortalecer la participación de la sociedad civil en tareas de prevención, monitoreo, educación y rehabilitación.

FALTA DE RECURSOS

El presidente dominicano destacó en el cierre del encuentro que los países de la región precisan más recursos para encarar con éxito la lucha contra la droga.

"Ha quedado muy claramente establecido aquí que uno de los problemas que tenemos los países representados, fundamentalmente Trinidad y Tobago, Haití y República Dominicana, es la insuficiencia de recursos para poder enfrentar esta situación de manera eficaz", sostuvo Fernández.

El presidente dijo que tanto Haití como República Dominicana están siendo penetrados por las drogas a través de su espacio aéreo y de su frontera, pero resaltó que ambos países carecen de aviones, lanchas rápidas y equipos de radares suficientes para poder llevar a cabo una intervención eficaz y oportuna contra el narcotráfico.

Fernández también mencionó que, como parte de los estudios para la cumbre, le llamó la atención un trabajo presentado por el profesor Bruce Bragley, de la Universidad de Miami, que afirma que partir de los ataques del 11 de septiembre del 2001, Estados Unidos ha disminuido su presencia en la lucha contra las drogas en la región.

"En los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe presentado por el profesor Bragley, ha habido una disminución del 62 por ciento en la supervisión aérea de los Estados Unidos en la zona del Caribe", dijo el gobernante dominicano.

REUTERS MJ GB

---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: