lunes, febrero 05, 2007

PRD: sugerencia LF al Congreso es grave

--------------------------------
El secretario general del PRD calificó ayer de “sumamente grave” las declaraciones del presidente Leonel Fernández de que espera que el Congreso no modifique el proyecto de reforma constitucional, cuando le sea enviado.

Orlando Jorge Mera criticó que Fernández sugiriera que los legisladores no hagan cambios al documento que depositará el 27 de febrero cuando vaya al hemiciclo a presentar sus memorias, porque el mandatario no puede desconocer las atribuciones y la autonomía que tiene el Congreso como poder del Estado.

“Rechazamos totalmente la afirmación del presidente de que el Congreso no debe hacerle ningún tipo de enmienda, porque el PRD no va a renunciar a las atribuciones que le confiere a nuestros legisladores la propia Constitución”, advirtió.

En la clausura del Encuentro Nacional de la Consulta Popular Fernández dijo: “Por lo ocurrido en el pasado, entendemos que hay algunas gentes que son escépticas y cambian las cosas, pero espero que allá no la cambien”.

Jorge Mera afirmó que no ha recibido la invitación a una reunión con líderes partidarios que anunció el Presidente para tratar el tema de la reforma.

Para Víctor Gómez Casanova, secretario del Partido Reformista, “esas consultas a través de la comisión especial lo que han hecho es hacer un traje a la medida del propio Gobierno y eso no conviene al país”.

“La posición del Partido fue fijada cuando se reunió la Comisión Política hace meses, que debe ser por la metodología de una constituyente”.

Mientras, Paulo Herrera Maluff, de Participación Ciudadana, manifestó que el método de la reforma continúa como uno de los más importantes y que el argumento de Fernández de hacer una revolución democrática amerita la celebración de una constituyente.
Falta poco para entrega borrador
En 14 días la comisión de juristas para la reforma constitucional entregará el borrador del proyecto de modificación al presidente Leonel Fernández, que a su vez lo depositará en el Congreso el 27 de febrero, Día de la Independencia.

Antes de entregar a los legisladores la propuesta, obtenida por consultas populares, el mandatario planea reunirse con los partidos políticos.

En las consultas no se presentó ninguna de las principales agrupaciones políticas que defienden el método de la constituyente.

En una asamblea revisora se necesitan las dos terceras partes de la representación congresual.

El pasado sábado el mandatario descartó totalmente que la Carta Magna se modifique mediante una constituyente.

No hay comentarios.: