lunes, diciembre 11, 2006

Gastos de campaña de Lula en la mira de Supremo Electoral

<>

El cuerpo técnico del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil rechazó hoy por segunda vez las cuentas de la campaña electoral del presidente Luiz Inácio Lula da Silva por diversas irregularidades, informó el organismo.

El parecer técnico será discutido mañana, martes, por la noche en sesión plenaria por los magistrados del Tribunal, que pueden aprobar o rechazar las cuentas, explicó el presidente del organismo, Marco Aurelio de Mello.

De esa aprobación depende que Lula comience su segundo mandato el 1 de enero. Está previsto que sea proclamado presidente el próximo jueves 14, indicó Efe.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



En un primer análisis hecho público la semana pasada, el Tribunal ya había rechazado las cuentas tras detectar una serie de irregularidades en el balance de donaciones y gastos presentado por el Partido de los Trabajadores (PT) sobre la campaña de Lula, quien fue reelegido en octubre pasado con el 60 por ciento de los votos.

Según los técnicos, fueron encontradas donaciones por 12,8 millones de reales (unos seis millones de dólares) de empresas que tienen negocios con el Estado o que son concesionarias de algún servicio público, lo que está expresamente prohibido por la ley.

Los técnicos también detectaron problemas en la conciliación de cuentas bancarias y existencia de recursos de origen no identificado, según la información.

El balance rechazado de manera preliminar hoy fue presentado por el PT la semana pasada tras las primeras objeciones públicas de las cuentas.

El partido de Lula dijo que los "errores" que aparecían en ese primer informe habían sido corregidos.

Por su parte, Mello y otros magistrados sostienen que si las cuentas no son debidamente aclaradas y aprobadas por el Tribunal, será necesario postergar el acto de proclamación de Lula como presidente electo.

Mello añadió que, en ese caso, podría aplazarse incluso la investidura de Lula para el período 2007-2011.

El comité financiero del presidente reelecto declaró una recaudación de 93,4 millones de reales (unos 42,5 millones de dólares) para financiar la campaña, que no fueron suficientes para cubrir los gastos, que llegaron a 103,3 millones de reales (unos 46,9 millones de dólares).

La deuda tuvo que ser asumida por el PT, que arrastra una crítica situación financiera, producto, en buena medida, de los escándalos de corrupción en que esa formación se sumergió durante los comicios presidenciales de 2002 y los municipales de 2004.


No hay comentarios.: