viernes, abril 13, 2007

Dominicana y Haití frente a frente en la Cumbre de Río

Campaña internacional contra RD no consta teóricamente en agenda

.
La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Alejandra Liriano, aseguró que la reconstrucción económica y pacificación de Haití serán los principales temas que se tratarán en la reunión cumbre ministerial de Grupo Río-Unión Europea, que tendrá lugar la próxima semana en el país, en la que participarán 47 ministros de Relaciones Exteriores de distintos países.

"Se debatirán temas consensuados ya, como Haití, tema propuesto por República Dominicana en que hay intereses y aproximaciones comunes entre los países de Unión Europea y Grupo de Río y es un tema clave para la región", indicó.

En cuanto a las expectativas específicas de República Dominicana en la Cumbre, Liriano sostuvo que el encuentro daba la posibilidad de asumir un compromiso mayor a favor del desembolso de los fondos propuestos para la reconstrucción de Haití, cosa que favorecía a nuestro país.

"O sea, que no es solo una voluntad política, un deseo o intención, sino la reafirmación de que ambos bloques quisiéramos profundizar primeramente el desembolso de los fondos prometidos a Haití en diferentes foros internacionales y, por otro lado, dar un espaldarazo al proceso de pacificación, porque sin seguridad y paz, sin un orden mínimo en Haití no hay posibilidades de que ese país vaya a ningún lado y los dominicanos sabemos las consecuencias que tiene para nosotros la continuación de esa crisis", sostuvo.

En cuanto a la posibilidad de que en la reunión se toque el tema de las denuncias de organismos internacionales de que se maltrata a los haitianos en el país, la funcionaría opinó que no había mayor interés eso pues el Grupo de Río y la Unión Europea están de acuerdo en que la estabilización de Haití es importante para la región y la paz mundial incluso.

"No creemos que pueda asociarse ningún tipo de mal interpretación, ningún tipo de demanda como las que han venido presentándose a favor de la nacionalización de grupos de haitianos. No pensamos que eso tenga ninguna repercusión", dijo.

Subrayó que las relaciones entre ambos países son armoniosas y no hay animadversión ni litigios, y que en la UE no ha habido ninguna manifestación respecto a las denuncias, que son, según ella, de grupos interesados.

"No es tema de la Cumbre el debate en torno a la posición de los grupos de derechos humanos respecto a República Dominicana. Las relaciones entre ambos países y poblaciones son armoniosas y de cooperación", reveló.

Liriano ofreció sus declaraciones en el programa Telematutino, que se difunde por el canal 11.

No hay comentarios.: