viernes, abril 13, 2007

Prelado pide controlar campaña

Misa. De la Rosa y Carpio ofició la misa por el 84 aniversario de la JCE. (Ariel Castillo)
-
De El Caribe, Matutino Dominicano

De la Rosa y Carpio insta a JCE a someter los partidos

El arzobispo de Santiago Ramón Benito de la Rosa y Carpio instó ayer a la Junta Central Electoral (JCE) a que haga valer la Ley Electoral y prohíba de manera terminante que los partidos políticos realicen campaña electoral fuera del plazo de los 90 días.

El prelado católico dijo que las extensas campañas electorales conllevan un costo muy elevado, lo que ha encarecido excesiva y perniciosamente la democracia dominicana.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano sostuvo, al pronunciar la homilía en la misa oficiada con motivo del 84 aniversario de la Junta Central Electoral, que durante las elecciones del año pasado hubo candidatos a senadores, diputados y síndicos que gastaron muchos millones de pesos, mucho más que lo que recibirían en los cuatro años de servicio.

“Se afirma hoy, con frecuencia, que el gran peligro de las elecciones del futuro ya no está en los fraudes, sino en quién las paga”, manifestó De la Rosa y Carpio.

Agregó que se impone, como primer paso, que las autoridades electorales ejerzan las funciones de guardianas de la Ley Electoral, y procedan a elaborar los reglamentos correspondientes.

El religioso indicó que la sanidad de la democracia demanda con urgencia que se impongan límites a las campañas políticas, sean primarias o nacionales, así como también al gasto por candidatos y partidos.

El arzopispo de Santiago considera que debe establecerse un sistema de absoluta transparencia, tanto de las fuentes de financiamiento como del gasto mismo de las campañas electorales.

“Los artículos 87 y 88 de la Ley Electoral establecen que la campaña electoral debe iniciarse 90 días antes de la elección”, precisó Ramón Benito de la Rosa y Carpio.
Acto por 84 aniversario del tribunal
El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, al hacer un recuento histórico del tribunal de elecciones, dijo que en apenas cuatro meses y días que tienen los nuevos jueces, ese organismo ha logrado importantes cambios.

Al acto del 84 aniversario de la JCE asistieron diferentes personalidades ligadas a instituciones oficiales y a los partidos políticos y los empleados del tribunal comicial

No hay comentarios.: