lunes, enero 15, 2007

Documentos revelan que Francia quiso unirse a Reino Unido en 1956

La rivalidad entre Reino Unido y Francia se remonta a siglos y su relación es descrita habitualmente como de amor y odio en el mejor de los casos. Sin embargo, documentos anteriormente pasados por alto - que han sorprendido a los historiadores- revelan que París y Londres estuvieron cerca de realizar lo impensable: en la década de 1950 los dos países pensaron fusionarse, y la reina Isabel II habría sido la jefa de Estado de Francia.

Un documento del gobierno británico que data de 1956 muestra que el 10 de septiembre de ese año, el Primer Ministro francés Guy Mollet fue a Londres para discutir la posibilidad de una fusión entre los dos países con su par británico Anthony Eden.

Eden rechazó la idea, pero según documentos históricos, realizó una consideración positiva a la siguiente sugerencia de Mollet: que Francia debería poder unirse a la Commonwealth, un grupo de países con relaciones históricas con Reino Unido.

Expertos en ambos lados del Canal de la Mancha se quedaron atónitos por los documentos.

"Es un glorioso ejemplo de cómo Reino Unido y Francia están condenadas o bendecidas a mezclarse siempre", dijo el ex ministro británico para Europa Denis MacShane. "Los destinos de los dos países han estado vinculados desde que Guillermo el Conquistador intentó convertir Inglaterra en una colonia francesa hace mil años", agregó.

Un documento del gobierno británico de 1956 dice: "Cuando el Primer Ministro francés, Monsieur Mollet, estuvo recientemente en Londres planteó al Primer Ministro la posibilidad de una unión entre el Reino Unido y Francia".

Otro documento posterior fechado el 28 de septiembre de 1956 dice que Eden pensó a la luz de sus conversaciones con el francés que debería considerarse otra propuesta gala. "Deberíamos dar una consideración inmediata a que Francia se una a la Commonwealth; que Monsieur Mollet no pensaba que fuera difícil para Francia aceptar la autoridad de su Majestad; (y) que los franceses darían la bienvenida a un acuerdo de ciudadanía común sobre la base irlandesa", decía el documento.

Cuando se produjeron las propuestas de Mollet, Francia sufría dificultades económicas por sus problemas con los separatistas en Argelia y una creciente crisis sobre el control del Canal de Suez.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: