Santiago.- Chile optó por abstenerse en la votación que decidirá entre Venezuela y Guatemala como nuevo miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU para no acrecentar la división en América Latina, dijo este lunes el canciller Alejandro Foxley.
"Lo que queremos es que quien esté sentado en el Consejo de Seguridad sea el que mejor represente el consenso de la región y que no sea una candidatura que refleje la división", dijo el ministro, al explicar la decisión chilena, reseñó AFP.
"Ahora no hubo acuerdo entre los países y lo que hemos ido constatando a lo largo del tiempo es que en vez de convergencia en torno de un candidato único, se produjo más bien una divergencia y polarización", agregó el ministro.
La decisión chilena fue informada la noche del domingo por el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, poniendo fin a semanas de incertidumbre y trascendidos sobre la postura que finalmente adoptaría Chile.
La resolución complicó en especial a la presidenta Michelle Bachelet, quien enfrentó una división en el seno del oficialismo y presiones para negarle el voto a Venezuela de parte de la derecha opositora.
En la coalición del gobierno, el Partido Socialista de la mandataria era partidario de apoyar la opción venezolana, mientras que la democracia cristiana rechazó esa candidatura.
En el resto de lo cupos para ocupar un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller Foxley informó que Chile votará por Bélgica, Italia, Sudáfrica e Indonesia.
La votación se debía llevar a cado este lunes en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, y según cálculos ni Venezuela ni Guatemala obtendrían los votos suficientes para asegurarse el puesto.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario