lunes, octubre 16, 2006

Venezuela y Guatemala empatan en sexta ronda

<>

Naciones Unidas.- La candidatura de Venezuela a un puesto no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas cobró fuerza al empatar con Guatemala tras seis rondas de votaciones, lo que obliga a sostener una séptima consulta.

El cabildeo político de Venezuela en la Asamblea General comenzaba a rendir frutos, ya que tras ir perdiendo por 46 votos, logró empatar con los centroamericanos 93-93 en la sexta ronda, reseñó AP.

Guatemala, que en las primeras tres rondas salió como rotundo favorito, vio esfumarse 23 votos en las últimas tres votaciones.

Como no surgió un vencedor en las cuatro primeras rondas para definir quién se queda con la plaza latinoamericana ocupada actualmente por Argentina, México entró en la contienda y recibió un voto en la quinta ronda.

Los centroamericanos triunfaron con márgenes cada vez mayores en las tres primeras consultas, 109-76, 114-74 y 116-70, aunque sin lograr los dos tercios requeridos.

A esa altura, sin embargo, comenzó a revertirse la tendencia y en las cuarta y quinta ronda su ventaja fue de 110-75 y 103-83, hasta llegarse a un empate en la sexta.

El total de votos necesarios varía según las abstenciones. En tres de las votaciones se requirieron 124 para ser elegido, en dos 125 y en una 126.

Los delegados seguirán votando el lunes hasta que surja un vencedor.

Bélgica, Indonesia, Italia y Sudáfrica, por su parte, se quedaron con las otras cuatro plazas no permanentes que se decidían el lunes. En esas contiendas no había dudas.

La que centraba toda la atención era la puja entre Venezuela y Guatemala, que se disputan la plaza que dejará vacante Argentina el 31 de diciembre.

La campaña tuvo momentos álgidos en los últimos meses, en los que ambos países cabildearon intensamente.

El presidente venezolano Hugo Chávez acusó el domingo a Estados Unidos de desplegar ''todo su operativo de guerra sucia contra Venezuela'' para impedir que ocupara el puesto.

El embajador venezolano ante la ONU Francisco Arias Cárdenas, por su parte, denunció el lunes ''presiones brutales'' de Estados Unidos a favor de Guatemala.

Si bien el voto es secreto, una serie de naciones apoyaron abiertamente a Venezuela, como Rusia, China, Irán, la Unión de Estados Africanos, la Liga Arabe y gran parte del Caribe, así como Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay.

Alemania, México, Colombia y Centroamérica se pronunciaron anteriormente a favor de Guatemala. Chile dijo que se abstendría.

El vicepresidente guatemalteco Eduardo Stein le dijo el domingo a la AP que las altas autoridades venezolanas ''quisieron aparecernos como títeres de Estados Unidos, lo cual no nos hace ninguna gracia, quisieron 'invisibilizarnos' como país, como que Guatemala no existiera. No se debe confundir nuestra relación comercial con Estados Unidos con una política de servilismo''.

Venezuela ha estado en el Consejo en cuatro ocasiones, mientras que Guatemala nunca ha ocupado dicho puesto.

El Consejo de Seguridad tiene cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, Gran Bretaña y Estados Unidos, a los que se le suman 10 que no son permanentes y que son elegidos por dos años sin derecho a la reelección inmediata.

La Asamblea General reemplazó a Argentina, Dinamarca, Grecia, Japón y Tanzania, cuyas funciones vencerán el 31 de diciembre de 2006.

De esta forma, el Consejo quedará compuesto por los nuevos miembros, los cinco permanentes, además del Congo, Ghana, Katar, Perú, Eslovaquia.

Resumen de votaciones:

Rondas

1ra.

2da.

3ra.

4ta.

5ta.

6to.

Guatemala

109

114

116

110

103

93

Venezuela

76

74

70

75

83

93


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: