<>
SANTO DOMINGO.- El Gobierno negó ayer que le haya impedido a técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgar y hablar de los resultados de su evaluación sobre la economía dominicana, como publicaran los principales diarios de circulación este domingo.
Mientras que los ex gobernadores del Banco Central Luis Toral y Guillermo Caram y los economistas Miguel Ceara Hatton y Jaime Aristy Escuder pideron al Gobierno transparencia en el manejo de los datos del FMI.
El secretario Técnico de la presidencia, Temístocles Montás, en declaraciones por escrito, afirmó lo contrario debido a que durante la presente administración, tanto los funcionarios del FMI acreditados ante el país como los voceros de las diferentes misiones que han venido, no solo han hablado a través de rueda de prensa sino que también han tenido la oportunidad de entrar en contacto con todos los sectores del país con plena libertad.
“Mas que lo anterior, el Sub director del Departamento del Hemisferio Occidental, señor José Fajgebaum participó en un evento abierto que se celebró en octubre del año pasado, con la presencia de empresarios, trabajadores y organizaciones de la sociedad civil, en donde expuso de manera muy clara la forma cómo las autoridades del FMI valoraban el desempeño económico del país.
Además, el propio Sub director gerente del FMI, señor Agustín Carstens, en ocasión de su visita al país en junio pasado para participar en la reunión del Consejo Monetario Centroamericano, también expuso de manera muy clara su valoración sobre la situación económica del país”, precisó Temístocles Montás.
Expresó que sería una gran mala fe creer que todas esas declaraciones y exposiciones de los funcionarios del FMI fueron forzadas por el Gobierno dominicano, a la vez que afirmó que en todos los casos, lo que ha primado en el Gobierno es la voluntad de dar a conocer con la mayor transparencia posible la verdadera realidad económica del país.
Agregó que recientemente, el jefe de la misión técnica del FMI que le da seguimiento al Acuerdo Stand By que ejecuta el Gobierno dominicano, Andy Wolfe, en ocasión de una reunión celebrada en el país para analizar el tema eléctrico, habló en una rueda de prensa sobre temas de interés sobre la situación económica del país, sin la presencia de funcionarios gubernamentales.
“Pero vamos más lejos en nuestra línea de transparencia. Para el próximo 27 de octubre del corriente año, el señor Wolfe analizará el estado actual de la economía dominicana desde el Palacio Nacional, en presencia de empresarios, trabajadores, periodistas y personalidades de la sociedad civil. Se trata de un evento abierto en donde se podrán hacer todas las preguntas que se consideren pertinentes sobre la situación económica dominicana”, reveló.
Cartas de intención
Asimismo, dijo que otra muestra de transparencia lo constituye el hecho de que todas las cartas de intención han sido publicadas y son de conocimiento público e invitó a todo el que quiera acceder a esas cartas que lo hagan a través de la página Web del Secretariado Técnico de la Presidencia, la del Banco Central y la del propio Fondo Monetario Internacional.
“ De manera, que en sus relaciones con el FMI el Gobierno dominicano ha dado claras evidencias de transparencia. En ese sentido, la Republica Dominicana acaba de acordar su participación en el programa de diseminación de informaciones con el FMI, programa en el que no participan todos los países. Sin embargo, al igual que en las relaciones con otros países, con el FMI existen normas que aseguran un manejo responsable de esas relaciones y a eso se acoge el Gobierno dominicano”, indicó.
Montás consideró que el reporte que salió en la prensa de ayer no da cuenta de manera fiel a lo acontecido con respecto a la nota de prensa publicada por el Fondo con relación al Artículo IV.
Dijo que generalmente la revisión para cumplir con el Artículo IV del Convenio Constitutivo del FMI la conoce el Directorio del Fondo por separado y que sin embargo, para el caso de la República Dominicana, la revisión del Artículo IV del 2005 se llevó a cabo conjuntamente con la revisión primera y segunda del acuerdo Stand-By.
“ La nota de prensa (PIN) importante en este caso era la que debía informar sobre la revisión segunda y cuarta, ya que ella le diría a los mercados y al público si las autoridades estaban cumpliendo con las políticas y las metas acordadas con el Fondo en la Carta de Intención. Esta nota de prensa no tuvo dilación alguna, ya que salió el día 18 de Octubre, el día siguiente después de la discusión de la revisión 3ra y 4ta en el Directorio efectuada el 17 de Octubre”, precisó.
CLARIDAD
Los ex gobernadores del Banco Central, Luis Toral y Guillermo Caram, pidieron ayer al Gobierno actuar con transparencia en sus informaciones sobre la economía del país, reclamo al que se sumaron los economistas Miguel Ceara-Hatton y Jaime Aristy Escuder.
Toral considera que bajo la ley de Acceso a la Información Pública el FMI debería estar obligado a publicar esos datos, sin esperar la autorización del Gobierno, debido a que de las condiciones para evaluar la economía y las expectativas para fines de inversión son las estadísticas, por lo que no entiende cómo se quieren restringir ahora.
Recordó que cuando fue gobernador del Banco Central se dio a conocer al país la carta de intención antes de enviarla al Fondo Monetario y se hizo el mayor ajuste económico de toda la historia, al terminar con un excedente de un 1.6% en 1991, en un solo año, luego de enfrentar un déficit de un 6.6% en 1990.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
Obras
Además, se extendió un programa de construcción en infraestructura y servicios que este gobierno ha descuidado en la población y se cumplieron cada trimestre las condiciones del acuerdo, sin violar ninguna de las cláusulas, y sin embargo ahora, encima de eso se quiere restringir y dilatar las informaciones con excusas de revisiones burocráticas. “Creo que debe haber transparencia. Este gobierno está hablando que todo está bien y, sin embargo, no cumple con los acuerdos internacionales y los nacionales, porque este país se está cayendo a pedazos”, ya que se han emitido muchas dispensas, y tampoco se ha eliminado el déficit fiscal y el cuasi fiscal.
En tanto que Guillermo Caram, también ex gobernador del BC, pidió a las autoridades monetarias confirmar o rechazar si ha pedido al FMI no publicar datos sobre la economía, según publicó el periódico El Informador de México y que fue reproducido por los medios locales. Dijo que en una economía como la dominicana es peor no publicar la situación de cómo anda la economía que hacer la publicación, aunque sea admitiendo las limitaciones que esa economía esté presentando.
Dijo que durante los gobiernos del ex presidente Joaquín Balaguer el FMI vigilaba las economías, y para esos gobiernos mientras más vigilaba era mucho mejor, aunque no estuvieran de acuerdo con sus conclusiones y recomendaciones.
“Creo que en Dominicana durante los gobiernos del PRD, y también del PLD, se le ha dado demasiado beligerancia al FMI, tanto así que en ocasiones han tenido hasta escritorios en instancias gubernamentales”, señaló.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario