jueves, noviembre 23, 2006

Díaz Filpo revela hubo acuerdo de partidos para escoger jueces, contrario a lo asegurado por el senador Pared Pérez

<>

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El conflicto que ha generado a lo interno del Partido Revolucionario Dominicano la designación de Eddy Olivares como juez titular de la Junta Central Electoral en lugar de Rafael Díaz Filpo, candidato propuesto por el presidium del partido blanco, ha sacado a relucir que sí hubo un acuerdo de aposento para la selección de los jueces de la JCE pese a que en reiteradas ocasiones el presidente del senado Reinaldo Pared Pérez aseguró que se respetaría el criterio de elección.

Díaz Filpo confirmó hoy a este diario que había sido seleccionado por el PRD para que lo representara en la junta luego de un acuerdo al que llegaron los partidos políticos. Pero que el sector de Hipólito Mejía boicoteó la decisión para favorecer a Eddy Olivares a quien señaló como compadre del ex mandatario.

Apenas del 22 de octubre pasado, Pared declaró que no aceptaría imposición en la designación de los jueces de la Junta Central Electoral, y que los mismos serían escogidos de la lista de los 240 candidatos inscritos y participantes en las vistas públicas.

Pese a que monseñor Aquipino Núñez Collado anunció que se llevaría a cabo una reunión entre los partidos, encabezada por el presidente Fernández, Pared Pérez, consideró que la reunión entre las principales fuerzas, no influiría en un cambio en el esquema trazado por la comisión especial.

Agregó, además, que la oposición tuvo la oportunidad de presentar sus propuestas a la comisión especial del Senado para la selección del tribunal.

Un fragmento de la nota publicada ese día dice textualmente:
“Pared Pérez fue enfático al manifestar que darle preeminencia a negociaciones con dirigentes políticos sería hacer abortar el proceso que está llevando a cabo la comisión especial designada para dirigir el proceso. A su juicio, si se permite que el proceso que se inició con absoluta diafanidad y transparencia sea manchado, nos vamos a desautorizar frente a la sociedad.

“Nosotros somos los primeros llamados a no permitir que eso pueda desviarse de esos criterios”, enfatizó. Sin embargo, Pared Pérez garantizó que las personas que serán escogidas finalmente como jueces de la JCE no deben ser dirigentes políticos. Sostuvo que en la búsqueda del consenso en la escogencia de los futuros jueces de la JCE fue que se conformó la comisión especial con los voceros del PRD, César Díaz Filpo; PRSC, Noé Sterling Vásquez; y del PLD, Francisco Emilio Vargas.

Aseguró que con la elección del nuevo tribunal comicial quedará como cosa del pasado el traumático y cuestionable proceso de elección de las tres últimas gestiones que dirigieron los destinos de la JCE.”, fin de la nota publicada por Listín Diario.

mailto: miturbides@yahoo.com



Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: