jueves, noviembre 23, 2006

“Mortal” el efecto de una nueva reforma fiscal


-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-
<>
El precandidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, evalúa la actual gestión gubernamental, a la que hace duras críticas y admite puntos débiles que le costaron a su partido volver a la oposición de la que salió en el 2000, tras 14 años.

Es por eso por lo que plantea que el PRD tiene una deuda social que saldar con el pueblo. Vargas Maldonado se defiende de los comentarios surgidos en relación con sus vínculos con los inversionistas españoles Carlos Sánchez y Pepe Hidalgo y explica qué tipo de negocios los unieron.

Al referirse al Proyecto Presidencial Hipólito (PPH), que sustentó las aspiraciones presidenciales del ex mandatario Hipólito Mejía, Vargas Maldonado indicó que formó parte del gobierno anterior en el que estuvo al frente de una cartera, porque está dispuesto a colaborar con todos los gobiernos de la organización política a la que pertenece.

Más que defenderse de las críticas en las que su contrincante interna, Milagros Ortiz Bosch, le acusa de hacer una campaña sobre la base del dinero, el precandidato perredeísta Miguel Vargas Maldonado está inmerso en una actividad proselitista que concentra sus fuerzas en atacar a la actual administración, a la que califica como ineficiente y derrochadora, y a la que acusa de querer implementar una reforma que constituirá un duro golpe para el país.

“Podemos ver cómo este Gobierno ha incumplido todas las promesas que le hizo al electorado. No han sido capaces de cumplir con lo que establece la ley en la inversión en educación y salud, y se jactan de plantear una bonanza que nadie ve, las reformas fiscales que ha propuesto introducen un golpe mortal, afectan al sector turismo, alejan las inversiones”, sostiene.

Para evitar el impacto que podría tener la entrada en vigencia de esa medida propone alternativas como reducir la cantidad de publicidad gubernamental, disminuir el gasto corriente y el equipo consular.

“Hay una serie de renglones que pueden tomarse en cuenta para disminuir los gastos, pero lo que se ha hecho es aumentar la deuda pública, el Gobierno es incapaz de crear mecanismos necesarios para desmontar recursos que puedan ser condicionados al cumplimiento del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”, alega.

“No le damos importancia a señalamientos de que usamos dinero para ganar, hemos podido establecer los parámetros necesarios en lo que son nuestras actividades privadas, hemos desarrollado un proyecto a lo interno de nuestro partido con dignidad y con respeto, como entendemos que debemos los perredeístas comportarnos y así lo vamos a hacer, con un debate elevado que es lo que necesita el país”, indica.

Plantea una reestructuración interna que culmine en una gestión orientada a satisfacer las demandas de la población, con el cumplimento de las necesidades básicas, enmarcadas “en pequeñas obras que suplan grandes necesidades”.

“Entendemos que debemos hacer un gobierno que no renuncie a la vocación social de acuerdo con la doctrina socialdemócrata del partido y que reivindique a Peña Gómez”, dijo.

Deja de lado las situaciones internas y se orienta en lo que es una actitud de censura a la política económica implementada por el presidente Leonel Fernández.

Las reprimendas van igualmente por las deficiencias registradas en el sistema energético, cuya mejoría dice que se quedó en promesas electorales inconclusas.

“Los apagones han crecido, el problema eléctrico debe ser manejado con el sector privado con un acuerdo conjunto del Gobierno, la falta ha sido fundamentalmente en no ser eficiente en el cobro. Hay que hacer una reestructuración del sistema eléctrico, eso incluye la revisión de los contratos, el Estado debe obedecer a los intereses de la mayoría y entendemos que hay que tomar decisiones, con firmeza. El Gobierno estableció resolver el problema eléctrico en seis meses, en su anterior gestión y lo volvió a ofrecer como promesa de campaña, ahora resulta que la solución va a ir en el 2012”, manifiesta.

También hace hincapié en el aspecto de que se usan demasiados recursos para la construcción de un metro que solo va a resolver mínimamente el problema del transporte mientras se descuidan cuestiones básicas.

“Nosotros no hubiésemos iniciado la construcción de un metro que apenas va a resolver el 10 por ciento del problema de transporte de la capital, porque la ruta norte sur es la menos congestionada del país, y hay otras prioridades”, expresa.

Es así como mantiene una postura de competencia externa y rehúsa contestar a los ataques vertidos por la franja que lidera Ortiz Bosch y se sume en la insistencia de que el partido blanco debe reorganizarse, para volver a ser opción de poder en el 2008; eso sí, con él a la cabeza.

“El Partido de la Liberación Dominicana y las acciones del Gobierno están contribuyendo a que el PRD se fortalezca y ahora está en un periodo de ascenso, mientras el PLD y el Gobierno se debilitan, el 16 de mayo del 2008 surgirá un gobierno dirigido por nosotros”, dijo, al referirse al posicionamiento que tiene actualmente el partido oficial.
Para lograrlo, asegura que cuenta con el respaldo de la mayoría de la dirigencia perredeísta, que le sigue por su trayectoria en el partido.

“Tenemos más de 30 años en el PRD participando en el aspecto político en diferentes circunstancias y hemos participado en dos gobiernos en funciones públicas, en la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de Santo Domingo, en el 1982, y en el 2004 como secretario de Obras Públicas; siempre estuvimos al lado de Peña Gómez, hemos pertenecido a todos los estamentos del partido y fuimos secretario nacional de finanzas del partido durante más de 12 años y entendimos que en estos momentos nos correspondía asumir la responsabilidad para que el PRD vuelva al poder”, sustenta.

Sobre su relación con Hipólito Mejía deja claro que cumplió con su deber como perredeísta al colaborar con esa gestión.

“Servimos al gobierno del presidente Mejía como estaríamos en la disposición de servir a cualquier gobierno del PRD y creo que hicimos el trabajo que nos fue encomendado, no creamos una plataforma política en Obras Públicas, entendemos que el país requiere de acciones diferentes”, dice.

Habla también de sus vínculos con los inversionistas españoles Carlos Sánchez y Pepe Hidalgo y explica qué tipo de negocios efectuaron en común, consistentes en la venta de propiedades a los europeos.

“Es una operación que se hizo bajo el manto de la legalidad y la transparencia, todas las operaciones que hemos hecho han estado rodeada por la transparencia, son denuncias y acusaciones infundadas dentro de una campaña sucia con el único propósito de afectar nuestra candidatura, hemos crecido después de esa campaña que se nos ha orquestado y aseguramos que vamos a ganar este proceso con una amplia ventaja y entendemos que todos los perredeístas somos imprescindibles para ganar esas elecciones”, aseguró.

Sobre la convención, en la que el siete de enero el PRD elegirá su candidato a presidente, Vargas Maldonado dijo que todo estará listo para mediados de diciembre.

“Hay un equipo que desarrolla un gran trabajo, estamos satisfechos en ese sentido, hemos visto que toda va bien y no hay razón para que vuelva a cambiarse la fecha”, expone.


Puntos al margen

Una campaña en su contra
Defensa
Dijo que su candidatura está en crecimiento constante, a pesar de algunos señalamientos en su contra que calificó de “campaña sucia. “Siempre hemos actuado con dignidad”, sostuvo.

Los aspectos negativos del PRD
Asumir errores

Sobre los puntos negativos de los gobiernos del PRD, puestos de manifiesto por la oposición, expresó: “Hemos dicho que vamos a asumir con responsabilidad errores de gobiernos nuestros”.

Para evitar otra reforma fiscal
Medidas

“Hay renglones que obviamente disciplinados, se puede conseguir una cantidad de recursos, que no se requiere necesariamente una tercera reforma fiscal que afecte la población”, dijo.


mailto: miturbides@yahoo.com


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/


No hay comentarios.: