viernes, enero 19, 2007

Solana dice reunión del Cuarteto será impulso más importante para el proceso

<>

La próxima reunión del Cuarteto de Madrid en Washington en febrero será "el impulso más importante para el proceso que se quiere poner en marcha", dijo hoy en Ramala el alto representante de Política y Seguridad Común de la UE, Javier Solana, tras reunirse con el presidente palestino, Mahmud Abás.

Solana subrayó que en este momento hay que "revitalizar el proceso de paz y encarrilarlo en la buena dirección" y señaló que el objetivo final es "acabar con la ocupación que empezó en 1967".

"Espero que empiece ahora un proceso de naturaleza política", añadió el jefe de la diplomacia europea, quien reconoció que el avance no será "fácil e incluso será difícil".

Unas de las condiciones fundamentales para progresar es, según Solana, que los palestinos logren "su unidad y acaben con la violencia" interna.

"Esto es algo que hay que hacer", insistió el alto representante en una rueda de prensa conjunta con Abás.

Preguntado sobre las intenciones del presidente palestino de convocar elecciones anticipadas si no se consigue un Gobierno de unidad nacional, Solana contestó que es "una decisión que él (Abás) debe tomar, es un presidente electo y un demócrata".

Repetidas veces insistió en que había acudido "a transmitir la voluntad y el deseo de la Unión Europea de revitalizar el proceso de paz", recalcó que había que "definir un nuevo marco" y aseguró a Abás que "tiene muchos amigos".

Solana visita los territorios palestinos e Israel en el marco de una gira por la región destinada a sondear y coordinar posturas con vistas a la reunión del Cuarteto de Madrid del próximo 2 de febrero.

En ella, Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y la ONU tratarán de relanzar una iniciativa diplomática sostenida para resolver el histórico conflicto de Oriente Medio.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: