viernes, enero 19, 2007

Puerto Rico elige a RD como modelo

Debido a la aceptación, respaldo y alcances obtenidos por la disposición que limita la venta y consumo de alcohol en el país, y la regulación de los horarios para su expendio en lugares de diversión, representantes congresionales de Puerto Rico procuran aplicar correctivos en ese sentido poniendo en práctica las mismas medidas y disposiciones en esa isla.

Tomando como referencia las acciones llevadas a efecto por el Gobierno dominicano y que son supervisadas por la Secretaría de Estado de Interior y Policía, el representante novoprogresista Epifanio Jiménez propuso al Gobernador de Puerto Rico explorar la posibilidad de limitar, mediante Orden Ejecutiva, el horario de los comercios que venden bebidas alcohólicas con el objetivo de detener la criminalidad en la isla.

El índice de criminalidad en la República Dominicana ha descendido sustancialmente, según registros estadísticos en ese sentido desde que comenzaron a ser aplicadas dichas medidas.

La propuesta de Epifanio Jiménez, vicepresidente cameral de Puerto Rico, está contenida en una carta enviada al mandatario, en donde señala que el presidente Leonel Fernández dispuso que todo negocio que venda bebidas alcohólicas tiene que cerrar sus operaciones a las 12:00 de la medianoche. Solo en los hoteles se pueden consumir bebidas alcohólicas fuera de ese horario.
La información la dió a conocer la Presidencia de la República.

A continuación, la información íntegra aparecida en el matutino El Día de Puerto Rico, este viernes 19 del presente mes:
SAN JUAN - El representante novoprogresista Epifanio Jiménez propuso hoy que el Gobernador Aníbal Acevedo Vilá evalúe la posibilidad de limitar, mediante Orden Ejecutiva, el horario de los comercios que venden bebidas alcohólicas, como una medida temporera para detener el aumento en la criminalidad.
La propuesta del vicepresidente cameral está contenida en una carta que envió al mandatario.
"Esa iniciativa ha tenido éxito en otras jurisdicciones, como es el caso de la República Dominicana", señaló en un comunicado.
Según Jiménez, el presidente dominicano, Leonel Fernández, dispuso que todo negocio que venda bebidas alcohólicas tiene que cerrar operaciones a las 12:00 de la medianoche.
Solo en los hoteles se pueden consumir bebidas alcohólicas fuera de ese horario.

"Con esa medida, el crimen ha disminuido en un 45% durante los pasados cinco meses" en la vecina nación, alegó.

Asimismo, el legislador respaldó que se active la Guardia Nacional para ayudar a la Policía en la lucha contra el crimen.

"Pero esa acción no puede ser una improvisada, sino que tiene que formar parte de un plan debidamente estructurado que incluya otras agencias del Estado en un rol de apoyo social y preventivo", añadió.

Jiménez señaló que mientras el superintendente Pedro Toledo y el Gobernador se lamentan por la falta de vehículos para realizar el patrullaje preventivo, la Guardia Nacional tiene cientos de vehículos y equipos motorizados disponibles para esos

No hay comentarios.: