sábado, enero 20, 2007

Irak: plan Bush en marcha

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, llegó a Bagdad y se mostró optimista con el incremento de tropas. En tanto, el jefe militar aseguró que los soldados regresarán a sus casas este año

El jefe de las fuerzas de Estados Unidos en Irak, general George Casey, afirmó ayer que las tropas adicionales enviadas por el presidente George Walker Bush abandonarían el país del Golfo antes de fin de año, en una jornada en la que murió un soldado estadounidense y un policía iraquí. “Creo que seguramente será a fines del tercer trimestre, cuando la población de Bagdad pueda sentirse segura en sus barrios”, dijo Casey en una conferencia de prensa en Bagdad junto al secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, quien llegó ayer al país árabe en una visita no anunciada.
El jefe militar dijo que los alrededor de 21.500 soldados adicionales a los cerca de 132.000 uniformados estadounidenses en Irak permanecerán en el país asiático hasta “fines del verano” en el hemisferio norte, que comienza el 21 de junio.
Por su parte, Gates dijo que aún “es demasiado pronto” para pronosticar si tendrá éxito el plan ideado por Bush para acabar con la violencia sectaria en Bagdad. No obstante Gates, quien arribó ayer en forma sorpresiva a Irak y se dirigió a Basora, en el sur del país, se mostró optimista con el incremento en la presencia de las tropas estadounidenses en la zona de Bagdad y la provincia occidental de Anbar.
El funcionario, que reemplazó al frente del Pentágono a Donald Rumsfeld, uno de los ideólogos de la guerra en Irak, dijo que “será palpable una mejora gradual en los próximos 60 o 90 días”.
Durante su visita, Gates sostendrá consultas con comandantes del Reino Unido, que tiene en Irak el mayor grupo de soldados después de Estados Unidos, con unos 7.000 en el área de Basora, aunque planea retirar una gran parte a fin de año.
Por otro lado, el dirigente chiíta Abdel Hadi al Darraji –portavoz del ejército del Mahdi que conduce el clérigo chiíta Moqtada al Sadr– fue capturado en Bagdad por fuerzas estadounidenses, acusado de participar en ataques, torturas y asesinatos de civiles. Al Darraji fue capturado en el barrio de Baladiyat, al este de Bagdad, vecino a Sadr City, bastión de las milicias chiítas.
Al Sadr aseguró en declaraciones difundidas ayer que sus milicias están preparadas para combatir a los “cuatro ejércitos” que actúan en Irak. “Existen al menos cuatro ejércitos listos a actuar contra nosotros, uno de ellos entrenado en el desierto jordano por Estados Unidos, otro privado del ex primer ministro Iyad Allawi, un tercero integrado por fuerzas kurdas y luego las tropas regulares estadounidenses”, dijo Al Sadr.
Por otro lado, fuerzas de seguridad iraquíes y de Estados Unidos anunciaron ayer haber dado muerte a 44 personas y capturado a 172 en una operación iniciada hace un mes y medio en Ramadi, oeste de Irak, considerado bastión de grupos de la resistencia.
En tanto, un policía murió ayer y tres sufrieron heridas en dos ataques con artefactos explosivos lanzados en el centro de Bagdad, informaron fuentes de las fuerzas de seguridad. Un segundo artefacto estalló cuando el cuerpo del policía muerto era trasladado, en cercanías del puente de Jadiriya, sur de Bagdad, donde dos agente resultaron heridos.
Además, un soldado estadounidense murió ayer en Bagdad por la explosión de una bomba artesanal al paso de su patrulla, informó el comando norteamericano en Irak, mientras seis militares británicos sufrieron heridas en el sur iraquí.



No hay comentarios.: