viernes, enero 19, 2007

Junta Electoral dominicana aprueba 400 despidos y cobro de algunos servicios

El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó anoche la cancelación de un primer grupo de 400 empleados del tribunal electoral y el cobro de una serie de los servicios que de manera gratuita ofrecía el organismo.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, informó que la cancelación de los empleados obedece al plan de austeridad que aprobó el Congreso en las instituciones públicas.

Castaños indicó que los despidos afectan a los empleados que fueron nombrados en el período mayo-noviembre, así como los temporeros y los que no tenían función.

Asimismo, dijo que el director de inspectoría del organismo, José Carela de la Rosa, fue destituido pero que el pleno no designó a nadie en su lugar.
El presidente de la junta se expresó así al término de la sesión, que inició a las 10:30 de la mañana y concluyó a las 7:00 de la noche.

Dijo, además, que el pleno aprobó el reglamento que establece sueldos para los oficiales del Estado Civil y las tarifas que se cobrarán por los servicios que ofrecen las oficialías.

“Esas tarifas se van a publicar el 26 de enero en la prensa y en los locales de todas las oficialías del Estado Civil”, dijo.

El cronograma de los sueldos -aseguró Castaños- para los oficiales entrará en vigencia el día primero de marzo con la primera y la segunda categorías de las oficialías.

“Y entonces, el primero de julio comenzamos con los que son de tercera categoría a fin que durante este año ya eso esté completamente implementado”, expresó el funcionario.
Reducirán dietas, viáticos y viajes
El pleno de la JCE aprobó en su sesión de ayer el cobro de una serie de servicios de los que ofrecía el tribunal de forma gratuito, como quinientos y mil pesos por la emisión del triplicado y el cuatriplicado de la cédula de identidad y electoral, respectivamente.

“Decidimos también en lo que se refiere a las cédulas de identidad de los extranjeros, cobrar una tasa por ese servicio que hasta ahora había sido gratuito”, señaló Julio César Castaños Guzmán.

Asimismo, señaló que el tribunal comenzará a aplicar otras medidas de austeridad como es la limitación del uso de los vehículos los fines de semana, reducción de viáticos, dietas y los viajes al extranjero en primera clase.
Abstención
El juez Eddy Olivares manifestó que a pesar de que los demás magistrados votaron a favor de las cancelaciones, él se abstuvo y tiene un voto razonable, a pesar de que la Cámara Administrativa fundamentó muy bien los despidos.

Aunque no explicó el monto que se ahorraría la JCE por las medidas de austeridad y por las cancelaciones, el presidente de la JCE dijo que “es una suma vasta” cuya cifra prometió darla hoy viernes.

Se esperaba que el pleno del tribunal de elecciones conociera sobre la denuncia de presunta “mafia” que se dedica a la suplantación de cédulas, pero Castaños Guzmán dijo que el tema no fue abordado en la sesión.

No hay comentarios.: