martes, marzo 06, 2007

Un incendio forestal continúa afectando la Sierra de Baoruco




Pedernales.-Un incendio forestal continuaba ayer en la tarde su trayectoria devoradora hacia cientos de pinos adultos y pequeños en el Parque Sierra de Baoruco, mientras una gran humareda puede observarse en toda la zona montañosa, incluyendo las comunicades agrícolas Mencía, La Altagracia y Aguas Negras.

El incendio se inició el pasado sábado entre los parajes La Canoa y La Compañía, y de inmediato puso en alerta la zona, sobre todo a la oficina de Foresta de esta comunidad fronteriza, donde no hay vehículos, logística y la radio no funciona por falta de una batería, lo que impide hacer algunos contactos.

Ayer en la tarde se esperaba que lloviera porque en la zona se observó una fuerte neblina que se mantenía hasta el municipio de Pedernales, aunque algunas personas creían que se trataba de humo y no del cielo nublado.

Mientras en la Capital, el secretario de Medio Ambiente, Max Puig, dijo que el siniestro iniciado el pasado sábado fue detectado ayer en la mañana, y luego de un reconocimiento aéreo, se dispusieron las órdenes para iniciar el trayecto hacia el incendio.

El fuego es el segundo de este año y para poder enfrentar sus llamas una brigada de forestales de Duvergé fue ubicada por el lado oeste, en la comunidad agrícola de Los Arroyos, donde existe el temor de que podría afectar la Loma del Toro. En ese lugar hace poco el primer incendio afectó cientos de pinares y en esa oportunidad fue atribuido a haitianos que utilizan madera para la quema de carbón vegetal.

Limitaciones
Un informe del departamento de Relaciones Públicas de la Gobernación da cuenta que esa institución hizo contacto con autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente, en busca de que se integren más personas para sofocar el incendio.

En ese sentido, se dijo que para poder detener el devastador incendio, que ha tomado fuerza a causa de los vientos, otras brigadas de forestales de Azua, San Juan de la Maguana, Barahona y Neiba, fueron dirigidas hacia la zona. Se informó que los forestales de Pedernales tuvieron que pedir prestada una camioneta de la oficina de Plan Internacional que opera en la zona, para poder trasladarse al lugar del fuego.

La humareda del fuego arropó en el transcurso del día de ayer la zona boscosa colindante con la Sierra de Baoruco, lo que dificulta la visibilidad a las brigadas que tratan de determinar el alcance del siniestro, que cobra fuerza por los vientos que se registran en los últimos días. La Sierra de Baoruco es una de las zonas donde cada año se registran más incendios, en su mayoría provocados por haitianos que circulan por esos lugares para internarse en las lomas.

Los incendios han llegado a consumir, no sólo árboles, sino también especies como iguanas, aves, cotorras, culebras y otras especies endémicas del lugar. Sin embargo, frente al gran número de incendios, las instituciones de la zona trabajan más bien por vocación, ya que lo hacen sin las herramientas necesarias para enfrentar a tiempo los daños que puedan ocasionar los incendios.

La dependencia cuenta con un número reducido de forestales, que en muchos casos no tienen ni siquiera botas adecuadas ni uniformes para hacer su labor.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: