lunes, febrero 26, 2007

Consejo de Seguridad ONU reunido para endurecer sanciones contra Irán

ABC, Es.-

-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-


Los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas --China, Francia, Estados Unidos, Reino Unido y Rusia-- más Alemania se reúnen hoy en Londres para estudiar la aplicación de sanciones más severas contra Irán, con el objetivo de presionar a la República islámica para que suspenda sus actividades de enriquecimiento de uranio.
La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) informó la semana pasada de que Irán ha ignorado el ultimátum del Consejo de Seguridad que venció el 21 de febrero para que frenara sus actividades nucleares. Según el informe de la AIEA, presentado por su secretario general, Mohamed ElBaradei, Irán incluso ha expandido su programa atómico.
Entre las posibles sanciones que se estudiarán hoy se encuentran sanciones comerciales, entre ellas la posible eliminación de créditos a las exportaciones que Irán recibe por parte de Europa. Según un diplomático británico, es posible que se analice también la restricción a las exportaciones de armas. Los miembros del Consejo Permanente de la ONU quieren que Irán frene su programa de enriquecimiento de uranio y que reanude sus negociaciones. Por su parte, Teherán insiste en que su programa es para producción de energía, con fines puramente civiles, mientras la comunidad internacional teme que quiera fabricar armas atómicas.
El diplomático británico indicó que existen pruebas de que las sanciones impuestas a Irán el pasado diciembre por parte del Consejo de Seguridad están comenzando a surtir efecto. La resolución del 23 de diciembre ordenó a todos los países que dejaran de suministrar a Irán materiales y tecnología que pudieran contribuir a sus programas nucleares y de misiles. Asimismo, se pidió que congelaran los activos de diez compañías claves y de doce personas relacionadas con este programa.
Esta reunión tendrá lugar un día después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, asegurara que el programa nuclear de su país no tiene freno, y después de que el viceministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mohammadi, declarara que Irán está preparado para todo, "incluso para la guerra". El magazine 'New Yorker' publicó que el Pentágono ha creado una comisión para planear un ataque contra Irán que podría ser puesto en marcha a las 24 horas de que el presidente George W. Bush diera su autorización para ello. No obstante, un portavoz del Pentágono dijo que Estados Unidos no planea ir a la guerra contra Irán.

No hay comentarios.: