lunes, febrero 26, 2007

Las potencias mundiales preparan otra resolución ONU sobre Irán

LONDRES (Reuters) - Las principales potencias del mundo acordaron el lunes comenzar a trabajar en una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irán por su programa nuclear, pero aún siguen comprometidos con una solución
negociada, dijeron responsables británicos.

No se conocen muchos detalles del encuentro en Londres entre los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Estados Unidos, Francia, Rusia, China y Reino Unido, más Alemania, pero el portavoz del Departamento de Estado de EEUU Sean McCormack dijo que los seis mantendrán conversaciones telefónicas el jueves."En ese momento esperan tener los elementos de una resolución de sanciones de la ONU", afirmó.

Irán se mantiene inflexible respecto de su programa nuclear, mientras los seis discuten sobre la posible ampliación de las sanciones contra la república islámica, que Occidente teme esté intentando producir armas nucleares.

El comunicado dijo que las potencias siguen comprometidas con una solución pacífica, después de las palabras del ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, mostrando su preocupación por el aumento de declaraciones sobre posibles ataques militares de EEUU contra Irán.

"Tuvimos una primera discusión productiva sobre los próximos pasos (...) Comenzamos a trabajar sobre una nueva resolución del Consejo de Seguridad", señaló John Sawers, director político del Ministerio británico de Asuntos Exteriores.

"También estudiamos cómo volver a relacionarnos con Irán. Estamos todos comprometidos con la búsqueda de una solución negociada", añadió en un comunicado.El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, dijo que Estados Unidos considera que la actividad diplomática concertada y la presión que logró que Corea del Norte haya vuelto a la mesa de negociaciones sobre su programa nuclear es un posible ejemplo sobre cómo tratar con Irán.

AUMENTO DE LA TENSIÓN

La retórica bélica está aumentando en ambas partes.El presidente Mahmud Ahmadineyad declaró que Irán no tiene "freno ni marcha atrás", por lo que la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, dijo que Teherán necesita un "botón de detención" para su programa.

El vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, señaló que todas las opciones están sobre la mesa, tras la negativa de Teherán a cumplir con un plazo de la ONU para detener el enriquecimiento de uranio.Un viceministro iraní de Exteriores respondió que su país estaba preparado incluso para la guerra.

Estados Unidos ha enviado un segundo portaaviones al Golfo, mientras la revista New Yorker publicó que un comité del Pentágono ha creado un plan de ataque que podría realizarse a las 24 horas del visto bueno del presidente estadounidense, George W. Bush.En Teherán, el portavoz del Gobierno Gholamhossein Elham dijo:

"Suspender el enriquecimiento de uranio como precondición para las conversaciones es una demanda ilegal e ilógica y está en contradicción con la dignidad de la nación iraní"."Estamos preparados para preservar nuestros derechos legales a través de conversaciones", añadió.

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: