domingo, noviembre 04, 2007

Sarkozy trae a casa a las cuatro azafatas

Servicios Google/La gazeta de los negocios, España
.

El presidente galo da un golpe de efecto y avanza para que los detenidos sean juzgados en Francia

París / Madrid. Tatiana Suárez, Sara López, Carolina Jean y Mercedes Calleja no olvidarán en sus vidas los duros días vividos en Chad. Las cuatro azafatas, que ya se encuentran de regreso a casa, tampoco olvidarán seguramente el nombre de la persona que en un día aceleró todos los trámites y las rescató del infierno en el que han permanecido durante 10 jornadas: Nicolas Sarkozy.

Sarkozy dedicó su descanso dominical a viajar hasta Yamena, la capital de Chad, reunirse con su homólogo en este país y avanzar en la posibilidad de que los aún detenidos (tres españoles y seis cooperantes galos) sean juzgados en Francia.

Sarkozy emprendió el viaje de vuelta a casa acompañado de las cuatro azafatas españolas y de los tres periodistas franceses que habían viajado hasta allí para dar a conocer el proyecto de la ONG gala Arca de Zoé, que tenía previsto trasladar a Francia a 103 niños —en principio huérfanos o heridos— de esa región africana.

Sin embargo, el gobierno de Chad no permitió ayer la repatriación del comandante Agustín Rey, el copiloto Sergio Muñoz y el auxiliar de vuelo Daniel González. Todos tienen previsto comparecer hoy ante el juez de Yamena. Así lo indicó el abogado chadiano, Jean-Bernard Padaré, informa Efe. Los seis cooperantes de la ONG gala, también tendrán que resolver bastantes incógnitas de esa labor humanitaria ante los tribunales y autoridades de Chad.

En un principio, se anunció que España enviaría un avión a París para trasladar a las cuatro azafatas hasta Madrid. Sin embargo, el Airbus A319 de Sarkozy modificó su plan de vuelo sobre la marcha para hacer escala en la base de Torrejón de Ardoz.

Poco antes de las 21.00 horas, el Airbus A319 del presidente galo aterrizó en la base Torrejón donde desembarcaron las auxiliares, antes de continuar vuelo hacia París. Sarzoky fue recibido al pie de la escalerilla del avión por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Zapatero agradeció a Sarkozy su gestión en la puesta en libertad de las cuatro azafatas españolas y destacó que el "objetivo en el que trabajan conjuntamente España y Francia es que todos los españoles y franceses que permanecen retenidos puedan regresar". Por su parte, Sarkozy subrayó que desde el comienzo de la "crisis" ha trabajado "mano a mano" con Zapatero para encontrar una solución.

Por su parte, Sara López, en nombre de las cuatro azafatas españolas, agradeció "todo lo que se ha hecho" para conseguir su puesta en libertad. "A pesar de que allí teníamos la impresión de que no se estaba haciendo nada, como hemos podido comprobar, finalmente, se ha movido bastante", informa Ep.

No hay comentarios.: