domingo, noviembre 04, 2007

Rep.Dominicana anuncia reconstrucción tras tormenta

Servicios Google/Reuters
Por Manuel Jiménez

.
SANTO DOMINGO (Reuters) - República Dominicana anunció el domingo un plan de reconstrucción nacional que repararía y construiría viviendas para reubicar a miles de familias alojadas en refugios provisionales tras las inundaciones que dejó a su paso la tormenta Noel.

El presidente Leonel Fernández hizo el anuncio luego de asistir a una misa oficiada por el Arzobispo de Santo Domingo, el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, en memoria de las víctimas de la tormenta.

"Estamos identificando terrenos en áreas que no sean de riesgo como las que habitaban los damnificados de la tormenta," expresó Fernández.

El Gobierno no ha cuantificado los daños de la tormenta que dejo un saldo de al menos 84 muertos, 48 desaparecidos y unos 65.000 refugiados.

El gobernante recibirá el lunes en un Consejo de Gobierno un informe permenorizado de daños de parte de las diversas dependencias públicas, con el fin de elaborar un presupuesto de emergencia para iniciar la etapa de la reconstrucción.

Un centenar de comunidades están aisladas por inundaciones y otras 2.000 confrontan problemas para el suministro de agua potable debido a las averías sufridas en los sistemas de acueductos o por falta de energía eléctrica.

Los daños a la infraestructura vial del país, especialmente por la caída de puentes y carreteras inundadas superan los 1.000 millones de pesos (32,2 millones de dólares), según las autoridades.
Gobiernos extranjeros como el de Estados Unidos, Japón, Taiwán, Puerto Rico, España y la Unión Europea han canalizado ayudas al país para asistir a los damnificados y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha abierto una línea de crédito por 200 millones de dólares de desembolso rápido, informaron las autoridades.

No hay comentarios.: