jueves, septiembre 09, 2010

Guillermo Moreno estima la corrupción del último decenio en 500 mil millones de pesos


Para el jurista y ex fiscal del Distrito Nacional, Guillermo Moreno, los 104 mil millones de pesos que han sido hurtado mediante la corrupción en los últimos diez años, según datos recientes de la Dirección de Prevención de la Corrupción (DPCA), son apenas una quinta parte de lo que realmente han extraído funcionarios públicos del erario nacional.

En declaraciones exclusivas a www.z101digital.com, Moreno informó la cifra de 104 mil millones se refiere a los casos de corrupción investigados, y que en el país menos del 20 porciento de la corrupción se denuncia o se investiga”, por lo que estima que la cifra real es de unos 500 mil millones de pesos.

“Y lo grave de esta situación es que toda esta apropiación del patrimonio público se produce con la más absoluta impunidad. La impunidad, la certeza que tiene el corrupto de que nunca será sancionado, esa certeza es lo que se constituye en el país en el mayor estímulo para que funcionarios públicos se decidan a apropiarse del patrimonio público en actos de corrupción”.

“Nunca la creación del departamento reflejó la voluntad de perseguir y sancionar la corrupción, sino que la creación del departamento reflejó la voluntad política de controlar el manejo de los expedientes de corrupción”.

Guillermo Moreno entiende que la DPCA (antiguo Departamento de Prevención de la Corrupción -Depreco-) nunca fue creado para combatir la corrupción, sino para concentrar en una sola entidad todos los expedientes de corrupción con dos fines: manejar los expedientes que envuelven a funcionarios públicos para que no prosperen, y con fines políticos para acusar a los ex funcionarios de otros partidos.

“Permite esa centralización en la medida que se produce en un Ministerio Público que no es independiente políticamente, que está bajo el control directo del Poder Ejecutivo, esa centralización se convierte en un medio de controlar políticamente el curso del expediente de corrupción de que se trate”.

En ese sentido, propone que la DPCA sea cerrada, “por inoperante”, ya que sólo constituye una carga económica para el Estado y los contribuyentes, de modo que los fiscales ordinarios sean quienes vuelvan a investigar los casos de corrupción.

“La confesión que ha hecho el doctor Hotoniel Bonilla (director del DPCA) sobre la influencia del poder político en los casos de corrupción es la confesión del fracaso del Estado y de esa dirección en la persecución de los casos de corrupción, por eso es mucho más recomendable cerrar una dirección que es inoperante porque por lo menos tenemos el beneficio de disminuir la carga del Estado”.

El antiguo Depreco, hoy DPCA, fue creado en 1997 -en el primer gobierno de Leonel Fernández (1996-2000)- y su primer incumbente fue el abogado Justo Pedro Castellanos, quien renunció; le han seguido en el puesto Jesús Félix; Octavio Lister y el actual, Hotoniel Bonilla.

El doctor Guillermo Moreno es abogado, Decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de Unibe, ex fiscal del Distrito Nacional y presidente del movimiento político Alianza País.
Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: