miércoles, diciembre 13, 2006

Dominicana no ha entrado RD-CAFTA por incumplimiento gobierno

<>
-DE EL NACIONAL, VESPERTINO DOMINICANO-

República Dominicana se ha desacreditado a nivel internacional debido a los sucesivos incumplimientos de los plazos para la entrada en vigencia del Tratado de Iibre Comercio con Centroamérica y Estados Unidos, estimó hoy la licenciada Sonia Guzmán de Hernández.

La ex-secretaria de Industria y Comercio, que tuvo a su cargo las negociaciones del DR-CAFTA, dijo que la actual administración no ha sido capaz de darle continuidad a lo negociado, ha tratado de cambiar cosas, no ha cumplido los plazos y eso ha tenido como consecuencia un endurecimiento de la posición de los norteamericanos.

Citó que Costa Rica no ha entrado al DR-CAFTA, debido a que tiene que hacer reajustes legales que implica incluso una modificación de su Constitución, pero el trato que se le ha dado a ese país es diferente al ofrecido a República Dominicana.

Puso de ejemplo que para la implementación del acuerdo de libre comercio, el país pudo haber realizado modificaciones a sus estatutos legales a través de reglamentos, pero por los incumplimientos, se ha exigido que en vez de reglamentos, sean leyes aprobadas por el Congreso.

Tal es el caso del reglamento para regular las compras gubernamentales y el otorgamiento de obras públicas, que se presentó y tenía tanta vulnerabilidad, que posteriormente Estados Unidos exigieron que en vez de un reglamento, fuese una ley del Congreso Nacional que regulara las compras y contrataciones gubernamentales.

Dijo que otro elemento que ha contribuido a desacreditar el país, es el caso de Aduanas, donde en la pasada administración se puso en funcionamiento la valoración GATT y en la actual se ha derogado y las valoraciones se hacen de acuerdo a los criterios de los oficiales del organismo.
Opinó que a la larga eso va a crearle un problema al país.

Guzmán de Hernández participó hoy en el programa Uno más Uno, por Teleantillas, donde fue entrevistada por Juan Bolívar Díaz y Gustavo Olivo.

Durante su intervención anunció que para el lunes 18, aquí en Santo Domingo y el martes 19 en Santiago, pondrá en circulación el libro "La Intra Historia del DR-CAFTA".

"Esa obra narra como se negoció y tengo la honra de que el padre José Luis Alemán me la prologó. Ahí cuento yo mucho de lo que fueron las negociaciones para llegar a lo que es el DR-CAFTA", dijo.

Negó las versiones de que su equipo hizo una mala negociación.

"Eso no es cierto, lo que pasa es que usted tiene que ser serio con quien usted negocia, si usted dice hoy una cosa y mañana la otra, entonces pierde credibilidad. El mismo hecho de la posposiciones de las fechas eso es una connotación que no le da visos de seriedad al país, a República Dominicana", dijo.

Afirmó que tenemos "seis meses oyendo decir que todo está listo, sin embargo, el embajador norteamericano dice que hay algunos cabos sueltos".

"Cuando se terminó el tratado había una serie de reglamentaciones que había que sacar complementarias a ciertas leyes, nosotros preservamos todas las leyes de República Dominicana, pero habían una serie de reglamentaciones para interpretar esas leyes y que había que puntualizar", dijo.

Indicó que Estados Unidos aceptó que fuera con reglamentaciones, "pero al cambiar tanto de posición el Gobierno actual, pues ha dicho que yo ya no quiero eso con reglamentación, porque eso se cambia, yo quiero que me la pasen por el Congreso."

Fue cuando citó lo relacionado con las compras gubernamentales y otorgamiento de obras públicas.

mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: