<>
Nueva York, EEUU.- Ni Guatemala ni Venezuela pudieron lograr su objetivo en la primera jornada de votaciones para ocupar un asiento no permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
En una batalla vista como un pulso entre Caracas y Washington en la que ambos gobiernos emplearon todas sus armas en una dura campaña que Venezuela puso en marcha hace cuatro meses, la elección del representante latinoamericano en el Consejo fue tan reñida como se esperaba.
Y es que si los candidatos de las otras tres regiones pasaron en la primera ronda -Europa con Italia y Bélgica, Asia con Indonesia y África con Suráfrica-, el nombre del país que representará al Grulac (Grupo de Latinoamérica y el Caribe) todavía no se había definido ayer, después de 10 rondas de votaciones que continuarán hoy.
S i bien Guatemala fue el que más apoyos obtuvo, Venezuela remontó desde los 76 a favor en la primera ronda (cuando su rival consiguió 109) hasta el empate a 93 en la sexta. En la décima, sin embargo, volvió a bajar hasta los 77 frente a los 110 de Guatemala. En cada una de estas rondas se produjeron entre siete y cuatro abstenciones.
"Este ha sido un día muy extraño, con las cifras cambiando en cada votación", declaró el embajador argentino César Mayoral. Preguntado por las razones de estos cambios contestó: "si lo supiera sería Dios".
Muchos atribuyen el posterior retroceso de Venezuela en la votación, tras el empate a 93 en la sexta ronda, a la presión de EEUU tanto en las capitales como en los pasillos de la ONU.
Ninguno de los dos aspirantes obtuvo por tanto los votos necesarios para entrar en el selecto club (al menos dos tercios de los 192 Estados miembros de la Asamblea. Es decir: 128). Según el reglamento de la ONU, a partir de la quinta ronda se podía votar por un tercer candidato, siendo México y Cuba quienes consiguieron un voto cada uno.
La dura batalla por el asiento en el Consejo se recrudeció en la recta final, librándose en dos escenarios: uno, en los despachos y pasillos de la ONU. El otro ante la opinión pública.
Venezuela pareció ganar en este último, pero EEUU lo hizo en el primero, a juzgar por los resultados. Según algunos analistas, las presiones de la Casa Blanca se habrían impuesto a la "petrodiplomacia" chavista.
Washington ha respaldado sin descanso a Guatemala para evitar que Caracas -aliado de sus enemigos Norcorea, Cuba e Irán- entre al Consejo, donde Estados Unidos es uno de los cinco miembros permanentes con derecho a veto junto a Rusia, Reino Unido, China y Francia.
"Tenemos una muestra clara de dignidad y firmeza. Nos mantenemos porque se trata de un asunto de respeto a la conciencia", dijo el embajador venezolano Francisco Arias Cárdenas tras la novena ronda, insistiendo en que no piensa retirarse.
"No hay otro país haciendo la campaña por nosotros. Agradecemos esta demostración y nos obliga a seguir porque debemos acabar con el chantaje. No se pueden imponer las cosas como antes. Los cambios no se darán mientras haya candidatos impuestos por la dueña de la casa.", apuntó en referencia a Estados Unidos, repitiendo que su batalla no es contra Guatemala, sino contra Washington.
"Ha sido un día largo pero resulta curioso que en la última votación haya salido el mismo resultado que en la primera. Esto me recuerda a Florida en 2000", comentó el embajador estadounidense, John Bolton.
En la mente de todos están todavía las palabras de Hugo Chávez en la Asamblea General en septiembre, cuando pronunció un provocativo discurso en el que describió a George W. Bush como el diablo. Para algunos diplomáticos, aquellas palabras no favorecieron las posibilidades de su país para entrar al Consejo. Pero también a Guatemala le ha costado algunos votos el hecho de que EEUU le haya prestado su apoyo tan abierto.
En cualquier caso, el fracaso de Venezuela en esta competición representaría una derrota personal para Chávez, que ha recorrido medio mundo intentando ganar votos para su campaña en Naciones Unidas, incluyendo sus viajes de estado a Rusia, China y Medio Oriente.
Si el reloj continúa corriendo, Costa Rica o República Dominicana, que pretenden proponerse para un asiento en el Consejo el año que viene, podrían entrar en la carrera como candidatos de compromiso. Otras posibles opciones serían Uruguay o Chile.
También circula una tercera hipótesis: que Venezuela y Guatemala compartan asiento. Lo ocuparían 12 meses cada uno. Pero ambos creen que es muy prematuro hablar de un tercer candidato y seguirán con las votaciones al menos un par de días más. Así lo reconoció el canciller guatemalteco Gert Rosenthal. "Somos tan independientes como se puede ser en un mundo interdependiente", respondió a quienes critican a Guatemala por sus lazos con EEUU.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario