martes, octubre 17, 2006

Investigan elevado número de casos de cáncer en torno al superordenador 'Clara'

<>

MADRID.- El Ministerio del Interior ha ordenado una investigación en torno al superordenador de la Policía bautizado como 'Clara' después de que cinco agentes que trabajan en el entorno de esta computadora en El Escorial murieran de cáncer y, en sólo 14 meses, se hayan diagnosticado este mismo mal a otras siete personas, según publica EL MUNDO.

La Policía ha encargado a una empresa externa un estudio sobre el centro y las condiciones en las que algo más de 250 trabajadores están desarrollando su trabajo.

Así, esta empresa realizará una exhaustiva medición de radiaciones iónicas (las consideradas radioactivas) y también de las no iónicas. Se pondrá especial atención a los aparatos que tengan entre sus componentes amianto y se realizará un preciso estudio sobre los inhibidores.

Según informa Fernando Lázaro en EL MUNDO, la alarma saltó a finales del pasado mes de septiembre, cuando el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) puso sobre la mesa, en el consejo de la Policía, los numerosos casos de cáncer que se habían detectado en el Centro de Procesos de Datos de El Escorial.

"Todos los casos son de personas que trabajan con pantalla de visualización CPU y otros aparatos electrónicos, existiendo la creencia entre los miembros de dicha unidad que existe relación causa-efecto entre la enfermedad y el trabajo que desarrollan", indicaba el escrito presentado por el SUP el pasado mes de septiembre.

En su estudio, el SUP indica que, entre mayo de 2005 y julio de 2006, ya se habían diagnosticado cinco casos de cáncer en tres trabajadores y dos trabajadoras del centro de proceso de datos.

Además de estos cinco, durante las últimas semanas después de que el SUP denunciara oficialmente esta situación se detectaron dos nuevos casos, ambos hombres. En total, según fuentes del Centro, son 12 los casos de cáncer detectados entre los empleados del centro (más de un 80% son funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía).

Los afectados son trabajadores que llevan trabajando en la mayor base de datos policiales desde hace más de 20 años. Las fuentes consultadas indicaron que, pese a que se lleve a cabo un estudio muy detallado es muy difícil comprobar que exista una relación de causa-efecto entre los cánceres detectados y el lugar de trabajo. No obstante, apuntan la posibilidad de que los trabajadores hayan estado expuestos a niveles bajos de radiación y que con el paso de los años haya desencadenado el mal.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: