(TOMADO DE EL LISTIN DIARIO) SANTO DOMINGO.- En los últimos 12 meses los precios de la mayoría de los artículos de consumo masivo, salvo excepciones, han subido hasta en 60 por ciento, como es el caso del azúcar blanco, que pasó de 10 a 16 pesos por libra en los colmados.
Un sondeo por establecimientos comerciales de venta al detalle establece que el control de la inflación, pregonado por las autoridades, sólo ha servido para evitar alzas súbitas en los precios, por lo que los incrementos han sido de manera lenta, pero sostenida, hasta alcanzar los niveles actuales.
Informes del comercio detallista indican que todos los alimentos procesados han subido de precio desde septiembre del año pasado, aunque hubo algunos que bajaron cuando las autoridades eliminaron el cobro del 13 por ciento de la comisión cambiaria, pero volvieron a retomar su ritmo hacia el alza.
El azúcar crema, que en septiembre del 2005 se vendía a nueve pesos la libra, hoy su precio es de 14 pesos en los colmados. Los comerciantes reportan una “ligera” escasez para conseguir los azúcares, aunque todavía no consideran que hay una crisis.
Los aceites comestibles han subido en promedio 30 por ciento, al pasar de 20 pesos la libra a 26, a septiembre de este año. Los espaguetis, uno de los principales alimentos de la familia dominicana, pasaron de 17 a 20 pesos por paquete, para un alza de 17.6 por ciento en los últimos 12 meses. La libra de bacalao, que durante semanas de mediados de año bajó de precio, retomó su ritmo al alza y de 70 pesos que costaba en septiembre del 2005, ahora se expende a 90 pesos en promedio. Sin embargo, los detallistas aclaran que ese precio es sólo para el de tipo regular, pues si el consumidor busca mejor calidad deberá pagar más.
Los colmados venden la libra de arenque a 50 pesos en promedio. En septiembre del año pasado su precio era de 43 pesos, para un alza de 16.3 por ciento. La libra de ajo se ha mantenido en el “sube y baja”, pasó de 55 a 65 pesos en la comparación del período en cuestión.
El precio del arroz selecto, que es el de mayor demanda entre los consumidores, pasó de 15 a 17 pesos en los colmados, para un incremento de 13.3 por ciento. Hay otros tipos del cereal de menor calidad, cuyo costo está entre 13.50 y 14 pesos la libra. La excepción la constituyen los plátanos que han resultado el mejor ejemplo de la ley de la oferta y la demanda “A mayor oferta” baja en los precios y este importante renglón en la dieta dominicana ha caído de seis a tres y dos y medio pesos la unidad y en los camiones venduteros a dos pesos y a menos en ocasiones.
Volver al Directorio: http://moises-iturbides.blogspot.com
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario