jueves, noviembre 02, 2006

En Nicaragua: Alquilan asilo de ancianos

<>

Zeta Gas paga 2,300 dólares mensuales a María Fernanda Flores de Alemán

* Esposa del ex presidente y ahora reo explota en furia y dice que dinero lo utiliza para alimentar a 25 ancianitos ubicados en Las Colinas
* Ambos alojamientos son privados, pero doña “Nanda” justifica arrendamiento porque Gobierno no le da un solo centavo como subsidio
* Renta se amarró por tres años y nadie supo explicar por qué un “asilo” inexistente, sirve para mantener a otro “asilo” donado también ilegalmente

Foto
El antiguo “Edificio Ena”, donado por el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán a su esposa María Fernanda Flores, supuestamente para un asilo de ancianos, fue alquilado por tres años a la empresa mexicana Zeta Gas, la cual paga US$ 2,300 al mes. ISIDRO HERNÁNDEZ / END

El antiguo “Edificio Ena”, que fue donado de manera anómala por el ex presidente y ahora reo Arnoldo Alemán a la Fundación para la Dignidad Humana, de su esposa María Fernanda Flores, y que supuestamente sería para un asilo de ancianos, fue alquilado por tres años a la empresa mexicana Zeta Gas de Nicaragua S.A.

Fuentes extraoficiales informaron a END que el local fue alquilado a dicha empresa por tres años, los cuales se cuentan desde el 01 de agosto de este año hasta el 01 de agosto de 2009, y en los que se les pagará a la Fundación US$ 2,300 mensuales.

Una denuncia de presunto fraude y falsificación de documentos que interpuso la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Alemán, el ex subprocurador Denis Maltez y el empresario Albert William Griffith por la donación de esos terrenos, prescribió en septiembre pasado.

El procurador penal Iván Lara Palacios señaló que la investigación que realizaron ellos y la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) quedó en nada debido a que la Fiscalía nunca interpuso una acusación en los juzgados, a pesar de que el expediente del caso estuvo en sus manos por cuatro meses.


Fiscal: “Donación cumplió con la ley”
El fiscal Julio Centeno dijo a END que el caso prescribió porque había algunas inconsistencias en las investigaciones que tenía que aclarar antes de contemplar la posibilidad de llevar el caso a los tribunales, pero, además, explicó que las indagaciones hechas por la Fiscalía determinaron que la donación se había hecho cumpliendo con todos los requisitos de ley.

“Lo que habría que ver es si en realidad hubo daño o no al patrimonio del Estado, porque hasta donde entiendo, esa es una obra de carácter social que está funcionando para apoyar a las personas de la tercera edad”, dijo el lunes pasado el fiscal a END

La otra “donación”

Flores de Alemán dijo ayer, por su parte, que alquilaron el local a Zeta Gas para sostener el asilo de ancianos ubicado en Las Colinas, llamado Casa del Adulto Mayor, cuyo terreno también fue donado de manera anómala por la Alcaldía de Managua.

Intentamos conversar con la gerencia de la empresa distribuidora de gas butano Zeta Gas, pero nadie en las oficinas de lo que sería el asilo nos quiso dar detalles del asunto, aduciendo que se trata de un asunto privado

Tesorero de Fundación firmó contrato

Según las fuentes, en nombre de la Fundación de Flores de Alemán se personó como su representante el licenciado en mercadeo Luis Francisco Alizaga Flores, mientras que por Zeta Gas lo hizo el empresario Enrique Ituarte Cortés.

De acuerdo con el acta de inscripción de la Fundación para la Dignidad Humana Nicaragüense, fechada el 08 de enero de 2001 en el Ministerio de Gobernación, la esposa del ex mandatario ocupa la presidencia, seguida por Gilberto Wong Chang; Gilberto José Mendoza, con el cargo de secretario; Luis Francisco Alizaga, como tesorero, y Walter Zavala Fernández como fiscal. También formaron parte de la Fundación Albert Griffith y Gabriel Pasos Lacayo.

Los terrenos del antiguo “Edificio Ena” estaban valorados en 1.7 millones de córdobas (145 mil dólares), aunque para donarlos fueron valuados por catastro en 200 mil córdobas.

De acuerdo con la denuncia de la PGR, el inmueble que donaron a la fundación de Flores había sido entregado al Estado en dación de pago por Inmuebles de Occidente Sociedad Anónima, que debía 1.4 millones de córdobas al Banco de Crédito Popular.

Cuando el bien ingresó a los activos del Estado, Griffith solicitó la “donación” a favor de la Fundación, para la construcción de las oficinas del “Club de los Amigos de la Tercera Edad”.

Alemán emitió el Acuerdo Presidencial número 195-2001, autorizando a la Procuraduría General de Justicia a comparecer ante la Notaría del Estado para suscribir en escritura pública la donación de los terrenos antes descritos, y así lo hizo el subprocurador Denis Maltez

Flores reacciona airada

María Fernanda Flores dijo ayer que la Junta Directiva de la Fundación decidió alquilar el antiguo “Edificio Ena” para sostener el Asilo de Ancianos de Las Colinas, en donde afirmó que hay 25 viejitos que no pagan un solo centavo y que cuentan con techo, comida y atención.

“¿Ya fuiste al asilo de Las Colinas? Te invito a que vayas para que escribás tu historia completa y justa, porque a esos ancianitos se les da de comer, de vivir y medicamentos, las monjitas los bañan y los atienden todos los días de su vida y todo”, dijo Flores.

Consultada de por qué no brindaban asilo a más ancianitos en el local ubicado cerca de la Estatua de Montoya, respondió: “¿Y quién va a mantener el asilo de Las Colinas? ¿Vos lo vas a mantener? El Gobierno no da un solo centavo y vos has visto los asilos de ancianos de este país, cómo están y en qué condiciones están. El Gobierno no me da un solo centavo ni subsidio de nada”.

Agregó que el edificio de Las Colinas “es de lujo, y si no lo conocés te invito a que vayás y lo visités para que tengás argumentos verdaderos y justos, sobre todo justos para escribir el artículo”

La historia del asilo de Las Colinas

El asilo de Las Colinas fue donado a la Fundación de Flores de Alemán el 24 de junio de 2000, aún cuando esa organización existió legalmente hasta siete meses después, cuando el Concejo que presidía Roberto Cedeño --incondicional de Alemán-- decidió donarle el bien municipal.

Se trata de un terreno de cuatro manzanas y 6,344 varas cuadradas de área comunal. Ese terreno, la Alcaldía de Managua lo donó para que el Despacho de la Primera Dama edificara la Casa del Adulto Mayor.

Ese proyecto que se inició como una iniciativa social de la Primera Dama, al final terminó en manos de la Fundación particular de Flores de Alemán.

Investigaciones de END revelaron en 2004 que el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI), envió maquinarias del consorcio estatal de empresas constructoras (Coerco) para hacer los movimientos de tierra y compactación a un costo superior al millón de córdobas.

Pero no fue todo, la estatal Empresa de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) perforó en marzo de 2002 un pozo artesiano e instaló tuberías de agua potable a un costo de 40 mil dólares. Todas las obras con “brazo estatal” fueron cedidas en concepto de donación y ordenadas por funcionarios que la Administración Alemán dejó instalados en el gobierno de Enrique Bolaños.

Según datos de la misma Fundación, es una obra cuyo costo está calculado en 12 millones 904 mil 634 córdobas con 19 centavos.

Cuenta con un extenso parqueo, 47 dormitorios, un salón, cocina bien equipada, dos comedores, dos cuartos fríos que funcionan como almacén para alimentos, y un moderno sistema de lavado y planchado. Además, todo el complejo tiene áreas sin construir para caminar y recrearse, y cada habitación hasta cuenta con un pequeño porche para pernoctar.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: