sábado, agosto 18, 2007

Huracán "Dean" tocará este sábado a República Dominicana

Servicios Google

Santo Domingo, Rep. Dom, (EFE).- El huracán "Dean" pasará la madrugada de mañana, sábado, a unos 350 kilómetros al sureste de República Dominicana con vientos de tormenta tropical y abundantes lluvias, informaron hoy las autoridades de socorro locales.El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) emitió un alerta amarilla para la capital dominicana y siete provincias del sur y el este del país, y un alerta roja para las provincias Barahona y Pedernales, en el suroeste.

Las autoridades aseguraron estar preparadas para enfrentar los embates del fenómeno, al tiempo que dispusieron la apertura de refugios en Santo Domingo, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia y Bahoruco.

"Dean", transformado en huracán categoría 3, se mueve hacia el oeste a 33 kilómetros por hora con vientos de hasta 205 kilómetros por hora, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El COE estimó que las lluvias que provocará "Dean" alcanzarán hasta los 125 milímetros, por lo que recomendó a los habitantes de las provincias en alerta a tomar las medidas de precaución "necesarias" ante deslizamientos de tierra y desbordamientos de ríos y cañadas.

Cientos de socorristas de las Fuerzas Armadas, defensa civil y los bomberos dominicanos estarán diseminados por las provincias en estado de alerta, agregó el organismo.

"Hemos preparado una reserva importante de agua potable, frazadas y alimentos enlatados para en caso de ser necesario utilizarla de inmediato en favor de la población más vulnerable", precisó el COE en un comunicado.

El paso de "Dean" también alertó a la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (ASONAHORES), que aseguró hoy que sus afiliados tomaron todas las previsiones de lugar para garantizar la seguridad de los turistas.

En la región este dominicana se encuentra la principal zona turística del país, principalmente en las provincias La Altagracia y La Romana donde se concentran 48 instalaciones hoteleras.

Arroja muertos y heridos

Miami (EEUU), (EFE).- El huracán "Dean", que ha dejado al menos dos muertos y ocho heridos en Martinica y Santa Lucía, se desplaza con rapidez por el mar Caribe amenazando a Jamaica y a Cuba con sus poderosos vientos, islas que ya se encuentran bajo alerta.

"Dean" es un peligroso ciclón de categoría 3 en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de 5, con vientos de 205 kilómetros por hora y se pronostica que seguirá fortaleciéndose en las cálidas aguas del Caribe, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EEUU.

El huracán está sólo a cinco kilómetros por hora para transformarse en un potente ciclón de categoría cuatro y de alcanzar este nivel tendrá vientos máximos sostenidos de 210 kilómetros por hora.

El gobierno de Jamaica ha emitido una vigilancia de huracán (paso en 36 horas), mientras que las autoridades de Cuba han puesto en vigor una vigilancia de tormenta tropical para el este de la provincia de Camaguey hasta la provincia de Guantánamo.

Bengoa: gobierno no tiene recursos encarar “Dean” El secretario de Hacienda pidió este viernes al Congreso Nacional la aprobación del proyecto de Presupuesto Complementario que le fue remitido por el Ejecutivo hace ya varias semanas.

Vicente Bengoa advirtió que ante la eventualidad del paso del huracán Dean, el gobierno carece de apropiación presupuestaria para enfrentar la eventualidad de que el fenómeno pueda afectar el territorio nacional.

El funcionario recordó que a causa de los daños causados por tornados, lluvias y otras perturbaciones naturales registradas en lo que va de año, se agotó la reserva para enfrentar desastres consignadas en el presupuesto, que era de RD$573 millones.

Dijo que por esa razón, se consignó para esos fines una partida de RD$1 mil millones en el proyecto de Presupuesto Complementario que está en el Senado.

“Apelo a la sensatez y a la buena disposición de nuestros legisladores para que conozcan y sancionen ese proyecto en su próxima sesión, ya que ante la eventualidad del paso del huracán Dean, podríamos tener problemas”, sostuvo Bengoa.

IDAC toma medidas preventivas en aeropuertos El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), como medida de precaución por los efectos que pueda dejar el paso del huracán Dean por el país, determinó que todas las aeronaves que se encuentran en los aeropuertos del litoral sur sean trasladadas hacia las terminales de la zona norte.

Además, las aeronaves inutilizadas en los aeropuertos deberán ser aseguradas mediante cadenas enganchadas en argollas enterradas en el terreno, a fin de evitar su desplazamiento por la velocidad de los vientos que pueda traer el fenómeno natural.

“El Plan de Contingencia detalla las medidas que se tomarán en los

aeropuertos de Las Américas, San Isidro, La Romana, Punta Cana, Barahona y Cabo Rojo, antes, durante y después del paso del huracán Dean por estos predios”, indica la información suministrada por Ángel de la Rosa, encargado del Departamento de Relaciones Públicas del IDAC.

Asimismo, ya fueron adoptadas las medidas necesarias para proteger las instalaciones y equipos en todas las dependencias del IDAC a nivel nacional, en coordinación con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), la Fuerza Aérea Dominicana (FAD) y los departamentos de Operaciones de cada Aeropuerto.

Los ejecutivos de la institución que regula la aviación civil en el país se mantendrán comunicados por diferentes vías, a los fines de actuar con la mayor premura posible en caso de una emergencia, agregó De la Rosa.

Se ha dispuesto, además, la colocación de fortines para cubrir los vidrios de la torre de control de las terminales aeroportuarias, lo mismo que en las áreas administrativas y técnicas donde se encuentran las salas de controles de Tránsito Aéreo.

SEA reactiva Comité de Prevención

El secretario de Agricultura, Salvador (Chío) Jiménez reactivó el Comité Agropecuario de Prevención de Huracanes y Mitigación de Desastres en las regiones Sur y Este ante los efectos que podría ocasionar en el país el paso del huracán Dean, que desplaza por la zona del Mar Caribe.

Jiménez dio instrucciones al personal técnico en la zona sur para que se mantengan alerta y para que ofrezcan apoyo al Comité Nacional de Emergencia en caso de que el organismo lo requiera.

Igualmente, impartió instrucciones para que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura de la cartera agrícola, (Codopesca) oriente a los pescadores para que tomen medidas de seguridad por los daños que pudiera ocasionar el fenómeno atmosférico.

El secretario Jiménez explicó que las medidas a adoptar están llamadas a proteger tanto las obras de infraestructura como los sembradíos, y que las mismas se adoptarán en coordinación con los productores agrícolas y pecuarios e instituciones afines del campo.

ASDE anuncia plan de auxilio

El Ayuntamiento de Santo Domingo Este reactivó la Comisión de Emergencia a los fines de enfrentar cualquier eventualidad ante la posible entrada al país del huracán Dean.

El síndico Juan de los Santos dispuso la utilización de los recursos necesarios y puso a disposición de la Comisión Nacional de Emergencia (COE), el Cuerpo de Bomberos, los técnicos de la Dirección Departamento de Defensoría de Espacios Públicos y la Dirección de Medio Ambiente.

El alcalde ordeno que todo el personal que labora en el ASDE este a disposición del COE a los fines de servir de soporte en caso de que sea necesario acudir al rescate de personas afectadas.

De los Santos indicó que el ASDE esta listo para acudir en rescate de zonas que pudieran ser afectadas.

No hay comentarios.: