miércoles, noviembre 29, 2006

Todo sube, nada baja ¡Y e’p’arriba que van los precios!

Leonel hasta el 2050 ¡Y e' jovencito que esta¡

Leonel 2008 y dos mil y siempre, y vuelve y vuelve ¡Y e’ p’al despeñadero que vamos!

<>
El aumento en el precio del pan se suma a otros incrementos en los últimos días de hasta un 30 por ciento en todos los tipos de leche, azúcares, harina, sazones, condimentos y en productos de consumo masivo como el arroz, las habichuelas y las pastas alimenticias.

Se desconoce a qué se debe la desenfrenada alzas de precios de productos que no han registrado variaciones en sus costos de producción.

La lata de leche Alacta Plus de mil 800 gramos, que hasta hace poco costaba 667 pesos hoy se vende a $728.00, 61 pesos por encima del precio anterior; mientras la lata de leche Kanny que costaba entre 490 y 495 pesos, hoy vale $570.00, 85 pesos por encima de su precio anterior.

Otros tipos de leche como Enfamil tamaño gigante sufrió un aumento de precio de 154 pesos al subir de 425 pesos a 554; en tanto que la leche Rica descremada que costaba 35 pesos, se vende a $43.00.

Los aumentos de precios también se registran en otros productos como la pasta de tomate, que subió de 52 a 64 pesos el kilo; las sopitas, que costaban tres pesos, hoy se venden en los colmados a cuatro pesos.

Las habichuelas giras que hace poco se comercializaban a $30.00 hoy se venden a 42 pesos y las rojas, cuyo costo en los colmados era de 26 pesos, hoy están a 38 y 40 pesos.

El pollo se vendía hace dos semanas a 28 pesos la libra y hoy está a $33.00; los huevos costaban tres pesos y en algunos sitios se venden a cuatro.

El azúcar blanca cuyo precio anterior era de 15 pesos, se vende ahora a 20 y la parda o negra se coemrcializaba a 12 y 14 pero hoy está a 18 pesos.

Ayer la Unión de Pequeños y Medianos Empresarios de la Harina informó que todos los tipos de pan y otros derivados de la harina serán aumentados de precios a partir de este miércoles.

Marino de Dios Almonte, presidente de Umpih, señaló que el pan de dos pesos se venderá un poco más grande a tres pesos, harán uno de cinco pesos y las teleras navideñas costarán entre 30 y 45 pesos.

Almonte explicó que el pan de dos pesos se modificará, y costará tres pesos, "por no contener las propiedades nutricionales que necesita un producto de calidad y porque los costos que inciden en la producción de panes y afines impiden que ese pan pueda tener calidad."

Dijo que en las últimas semanas los precios de los insumos y las materias primas han aumentado de precios por lo que se vieron obligados a reajustar el precio del pan de todos los derivados de la harina.

"El saco de harina de trigo que hace una semana costaba 850 pesos ahora cuesta 1,025; el de azúcar crema que costaba 925 hoy se vende a 1,300 pesos el saco, y cuando aparece el azúcar refino ronda los 1,600 pesos", dijo el empresario.

Aseguró que igual ha sucedido con las grasas, aceites comestibles, levaduras, mejorantes y otros.

mailto: miturbides@yahoo.com

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: