Del Universal Mx.-
-SERVICIOS GOOGLE PARA BLOGGERS-
<>
El embajador de Nicaragua en México, José Cuadra Chamorro, aseveró que Daniel Ortega estrechará los vínculos económicos con este país y las naciones de América central a fin de superar la pobreza en la región, mediante el impulso al desarrollo económico con inversión productiva.
En entrevista, el diplomático sostuvo que el impulso a la planta productiva requiere de un gran esfuerzo de inversión en infraestructura básica, con énfasis en rubros como educación, salud, capacitación, transporte, logística y telecomunicaciones, como lo establece el Plan Puebla-Panamá (PPP).
Recordó que el PPP es una propuesta de los ocho países mesoamericanos para fortalecer la integración regional e impulsar proyectos de desarrollo social y económico en los estados del sur-sureste de México y las naciones del istmo centroamericano.
"Creo que el presidente Felipe Calderón está haciendo los esfuerzos para que se lleve a cabo este logro" , precisó el representante del gobierno de Nicaragua.
El diplomático recordó que en el PPP participan Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y nueve estados del sur-sureste de México: Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, cuya estrategia regional debe verse en un contexto internacional.
Al referirse a México dijo que es como el "hermano mayor al que siempre hemos respetado, con el que hemos tenido buenas relaciones y creo que con el presidente Ortega se afianzarán más las relaciones bilaterales, sobre todo con Felipe Calderón, quien ve con buenos ojos a América Latina".
Expuso que este nuevo periodo de Daniel Ortega representa una oportunidad para los nicaragüenses porque siempre ha luchado contra la pobreza, y comentó que ha reconocido sus errores de los años 80 por lo que ahora orientará su esfuerzo en beneficio del pueblo pero con ayuda del capital nicaragüense.
Explicó que su país siempre ha tenido grandes vínculos con México, "lo respetamos y ha estado en las duras y en las maduras con nosotros, pero siempre ha sido muy importante para nosotros y nuestros lazos serán buenos".
"Vale la pena seguir trabajando con este gran país que ustedes tienen y que siempre nos ve con buenos ojos, no sólo a Nicaragua sino a toda Centroamérica".
Durante la entrevista, Cuadra Chamorro externó el deseo de aquella nación en el sentido de que que el gobierno mexicano "nos apoye en nuestra política económica y nos siga dando la mano".
México tiene un liderazgo en América Latina, no de ahora sino desde antaño, insistió al recordar la frase del benemérito de las Américas, Benito Juárez, de que "el respeto al derecho ajeno es la paz" , filosofía que ha marcado la política del gobierno mexicano y ha constituido la clave para mantener su liderazgo.
Un tema en el que se espera estrecha cooperación entre Nicaragua y México es la lucha contra el crimen organizado que afecta a la región, porque se trata de un asunto al que el presidente Calderón ha puesto especial énfasis.
Precisó que el Estado nicaragüense ha colaborado de manera decidida con México en el combate al narcotráfico y de todas las manifestaciones del crimen organizado.
En ese sentido, detalló que el gobierno de Nicaragua colaborará en el combate a cualquier expresión del crimen organizado mediante el intercambio de información con los países vecinos y especialmente con México.
Consultado sobre la política trazada por el presidente Calderón Hinojosa en materia de política exterior, el embajador de Nicaragua afirmó que "será una buena política diplomática, porque creo que es un hombre que cumple lo que promete".
Cuadra Chamorro indicó que a los mexicanos toca calificar la actuación de Felipe Calderón, pero comentó que tiene una impresión positiva del presidente de México a quien consideró "una persona capaz de cumplir con sus compromisos de campaña".
Sobre los retrasos de la ceremonia de toma de posesión de Daniel Ortega para esperar al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el diplomático nicaragüense expuso se trató de una cortesía para que estuvieran los jefes de Estado invitados.
Cuadra Chamorro se dijo muy satisfecho de representar a Nicaragua en México, y se definió como diplomático de carrera, pues antes ocupó la representación en Italia.
Señaló que para su nueva encomienda tuvo la oportunidad de escoger a México o alguna nación europea, y optó por el primero "por el calor de su gente, por su cultura, por su idiosincrasia".
mailto: miturbides@yahoo.com
Volver al directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario