lunes, septiembre 18, 2006

Situación de españoles no daña relaciones con RD

SANTO DOMINGO.- El asesor turístico del Poder Ejecutivo y ex secretario de Turismo, Frank Jorge Elías, consideró que el escándalo “Marbella” no afectará las relaciones entre República Dominicana y España, y aseguró que el Gobierno va a colaborar para culminar y profundizar las investigaciones del caso.Afirma el funcionario que ambas naciones, históricamente, han tenido excelentes relaciones, por lo que no cree que puedan ser lesionadas.

“Yo no creo que la relación entre República Dominicana y España se vayan a afectar, muy por el contrario, situaciones como ésta generalmente fortalecen los vínculos entre naciones por la necesaria cooperación prestada, y estoy seguro que las autoridades españolas van a encontrar todo el respaldo en las autoridades dominicanas para culminar y profundizar las investigaciones que iniciaron allá”, puntualizó.El caso Marbella es una de las mayores operaciones de blanqueo de dinero descubiertas en Europa y en la que algunos de los acusados habían adquirido compañías en República Dominicana para realizar múltiples transacciones inmobiliarias.

Ante lo escandaloso del caso y sus implicaciones, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez aseguró recientemente que se instruirá al director del DEPRECO, Octavio Líster para que investigue todo lo relacionado con estos hechos.

Vigilancia playasDe otro lado, cuestionado por los periodistas en torno a la Policía Turística, el ex secretario de Turismo afirmó que durante su gestión al frente de esa cartera cuando creó este organismo no lo hizo para contar con una compañía de vigilancia de las playas, sino como un organismo que sirviera de brazo derecho a la seguridad de esa importante industria.

Significó que entiende que a la Policía Turística debe asignársele mayor presupuesto y mayor participación en las actividades del sector. “Esta entidad debe trabajar de manera mancomunada con los organismos investigativos de que dispone el Estado para conjuntamente con éstos auscultar los grupos interesados en invertir en la República Dominicana”, agregó.

Señaló que de esta manera se evitarían situaciones bochornosas como esta del caso de Operación Malaya. “Siempre concebimos que los proyectos presentados a la cartera deberían no solamente ser aprobados por el Departamento de Planificación y Proyectos, sino también auscultados por los organismos de investigación del Estado por intermedio de la Policía Turística”, subrayó.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: