lunes, septiembre 18, 2006

Dengue comienza a generar pánico; los pacientes desbordan laboratorios

SANTO DOMINGO.-Los laboratorios clínicos de centros médicos privados, de referencia y los que funcionan de manera independiente, recibieron durante el día, la tarde y la noche de ayer un alto número de personas, sobre todo padres cuyos hijos menores presentaron fiebre, unos que fueron referidos y otros que acudieron directamente, a que les practicaran hemogramas y las pruebas pertinentes ante el temor del dengue.Las bioanalistas consultadas en lugares como Laboratorios Amadita, además del de referencia o Biotest, de la Clínica Abréu, los correspondientes a la Independencia, la Abel González, Ginecología y Obstetricia, y otros en el Distrito Nacional, reportaron la asistencia a las emergencias de esos centros médicos privados, de padres con sus niños padeciendo altas temperaturas, a quienes se enviaba de inmediato a hacer los hemogramas a los laboratorios.
Los padres fueron vistos con sus rostros tristes, esperando resultados de las pruebas, mientras otros esperaban en las salas de emergencia, donde algunas clínicas, como la Independencia, pasadas las siete de la noche seguían recibiendo gran afluencia de pacientes.El pánico generado por el brote de dengue se registró desde la mañana, con la cantidad de madres que llevaron sus niñas y niños a los hospitales; algunos como el Materno Infantil Robert Reid Cabral, tuvieron que reforzar el personal del laboratorio por la alta cantidad de muestras indicadas en la Sala de Emergencia.
En laboratorios Amadita, empleados aseguraron que cada día se registran más indicaciones para verificar si los pacientes están afectados por el dengue.Son diversos los casos referidos por dengue en el Robert Reid desde sub- centros de salud, como confirmaron Rafael Castillo, de Villa Faro; Martha Peña, de Los Mameyes, e Iluminada Berigüette, de La Caleta de Boca Chica, que esperaban les atendieran a sus hijos.Mientras Salud Pública organiza la gran Jornada Nacional contra el Dengue que iniciará mañana e involucrará a 2 millones 700 mil estudiantes, Félix Antonio Cruz Jiminián, de la Clínica Cruz Jiminián, internó cuatro nuevos pacientes, elevando a 18 la cifra en ese centro, al margen de los casos ambulatorios diarios que rondan cerca de 20.
“La situación se mantiene como los demás días sin que se vea una disminución, pero sí me preocupa que en las características del dengue son más agresivos los casos que están llegando.
Hasta el mediodía habíamos internado cuatro pacientes, no internamos más porque no disponemos de tantas camas”, puntualizó Jiminián. En el Hospital Francisco Moscoso Puello, el jefe de Emergencia, Roberto Castro, dijo que allí los casos están controlados porque la mortalidad es cero. No obstante, el sábado ingresaron dos pacientes y este domingo se presentaron dos tipos clásicos tratados de forma ambulatoria.
La jornada El Gobierno busca movilizar mañana a la población para intentar frenar el brote de dengue que hasta ayer había provocado unas 34 muertes y cerca de 3,000 afectados reportados en clínicas y hospitales en la Capital y poblaciones de provincias.
Desde el pasado viernes, 1,100 médicos militares pertenecientes a las Fuerzas Armadas han sido instruidos para sumarse a la jornada, mediante su participación activa en los operativos y con programas de orientación a familiares de soldados y pobladores residentes en zonas aledañas a dotaciones militares en todo el país, informó a LISTÍN DIARIO el general Rafael Leonidas Pérez y Pérez, jefe de Sanidad Militar de las FFAA.La campaña, denominada “Día D” por las autoridades de Salud Pública, buscará eliminar los criaderos del mosquito causante de la enfermedad, mediante la fumigación y operativos de concienciación para que se eviten los focos de reproducción de las larvas que se desarrollan en agua limpia almacenada en patios, callejones, terrazas, cisternas o envases con agua en casas o lugares residenciales o próximos a las viviendas.
Unos tres mil médicos previamente entrenados serán enviados a reforzar las brigadas que trabajarán en los operativos, mientras que en escuelas, colegios y universidades se ha diseñado un plan que buscará integrar al profesorado y a los estudiantes. Instituciones como las FFAA y la Policía ya han empezado dentro de sus filas a orientar contra la enfermedad y a combatirla.

Los expertosEl presidente de la Academia de Ciencias de la República Dominicana externó que la presencia del dengue clásico y hemorrágico en el país es un problema médico ambiental que afecta la salud pública, por lo que sugirió que en el plan que se diseñe participe la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, instituciones comunitarias y otras entidades vinculadas al saneamiento ambiental.Nelson Moreno Ceballos consideró que la gente contrae dengue por picadura de mosquito y no por otra forma de contagio.
Sin embargo detalló que las condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo del mosquito vector las produce el cambio climático y la situación de crisis ambiental, acumulación de desechos sólidos y falta de programas preventivos eficientes. De su lado, el presidente de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, Alberto Santana, exhortó a las autoridades a reforzar la vigilancia de las condiciones de salubridad e higiene de la población para evitar brotes de enfermedades gastrointestinales que ocasionarían tanto daño como el dengue. Habló durante una jornada científica sobre el impacto de la bacteria conocida como helicobacter pylori.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: