lunes, septiembre 25, 2006

Chávez: Desde el Consejo de Seguridad nos opondremos a las pretensiones de EEUU

Caracas.- El presidente Hugo Chávez aseguró que de obtener un puesto en el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Venezuela apuntalaría a la política exterior norteamericana.

Durante una entrevista especial retransmitida por VTV y realizada por Promar TV, desde Barquisimeto, estado Lara, Chávez refirió que desde la ONU se opondrá “radicalmente a las pretensiones de Estados Unidos de acabar con el mundo, de invadir pueblos, de bombardear ciudades, de desconocer la soberanía de las naciones”.

Rechazó que la Casa Blanca considere su participación en el Consejo de Seguridad como "una amenaza”.

Acusó a Estados Unidos de intentar frenar las aspiraciones de Venezuela a ocupar un puesto en la ONU con presuntas amenazas a algunos países, sobre todo aquellos más pobres, para que no apoyen con su voto a Venezuela, reseñó ABN.

“Las amenazas se materializan a través de retiros de los apoyos financieros a través de organismo internacionales como el Fondo Monetario y el Banco Mundial, pero cada día hay más dignidad en el mundo”, aseveró Chávez.

Por otra parte afirmó que pese a las diferencias políticas que mantiene con el presidente electo de Perú, Allan García, “esto no nos llevará a una ruptura de relaciones y seguiremos comerciando con Perú, ya que tenemos relaciones profundas con ese pueblo hermano que es muy bolivariano”.

"El Papa cometió un error"

El Presidente de la República también se pronunció en torno al rechazo que generaron declaraciones del Papa Benedicto XVI en el mundo islámico, al considerar que "el Vaticano debería aceptar que el Papa cometió un error".

Chávez comentó que pese a las explicaciones ofrecidas por el Santo Padre "pareciera que no han sido muy convincentes y eso genera reacciones violentas en el mundo musulmán, que es un mundo muy atropellado, muy vejado a lo largo de la historia".

Enfatizó que se trata de una creencia de profundas tradiciones e hizo un llamado a respetarla. "A veces los irrespetamos de manera directa o indirecta", dijo.

Optará por más reelecciones

Chávez reiteró, igualmente, que mantiene la intención de optar a nuevas reelecciones en el futuro, las cuales legitimaría mediante referendos, reseñó Efe.

Señaló que la opción de la consulta popular la utilizará inmediatamente después de las elecciones presidenciales del próximo mes de diciembre o será discutida después del 2009, cuando haya transcurrido más de la mitad del mandato 2007-2013.

Advirtió que si la oposición se retira o no reconoce el triunfo que pronostica para el próximo 3 de diciembre, la convocatoria del referendo será inmediata.

Pero si el proceso electoral se desarrolla con normalidad, la convocatoria de la consulta se discutiría en la segunda mitad del próximo periodo de gobierno, después del 2009.

"Si ellos hacen la 'marramucia' de retirarse, entonces convocaría inmediatamente. Si no lo hacen y se portan bien, es decir, si respetan la Constitución y los resultados, pues bienvenida la oposición", dijo Chávez.

Posteriormente señaló que "si la normalidad es la que se impone habría que discutir (la posibilidad de una nueva reelección) un poco más adelante de la mitad del período".

Insistió en que no va a permitir que la oposición desestabilice el país si pierde las elecciones, y dijo que ya habló sobre el asunto con los altos mandos castrenses y con los jefes militares de las diferentes regiones del país.

"Si optan por 'embochinchar' el país, les adelanto un referendo y otras medidas. Lo mejor es que ellos participen y acepten los resultados. Y si me ganan limpiamente, tengan la seguridad de que acepto el resultado", manifestó Chávez.

Igualmente advirtió que si algún canal de televisión cubre llamamientos a la insurrección o a la anarquía social, lo cerrará, para que no se repita, según dijo, lo que pasó en el año 2002.

Imposible buenas relaciones con México

En referencia a otro tema, Chávez expresó que es ``imposible'' tener buenas relaciones con el próximo gobierno de México por considerar que el mandatario electo mexicano Felipe Calderón encabezó una campaña de difamación en su contra, divulgó AP.

Chávez también catalogó la victoria electoral de Calderón como ``dudosa'' y sugirió que el candidato del gobernante Partido Acción Nacional (PAN) derrotó al aspirante izquierdista Andrés Manuel López Obrador recurriendo al fraude.

``¿Cómo va a aspirar el presidente (electo) de México que tenemos buenas relaciones en lo personal, en lo político? Es imposible. El lo rompió antes de ser presidente'', dijo Chávez.

``En México la campaña electoral del actual presidente fue contra mi'', agregó el líder venezolano, y citó anuncios de campaña electoral en televisión, pagados por el PAN, que comparó a López Obrador con Chávez que, dijo, advertían que el candidato rival representaba ``un peligro para México''.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: