domingo, abril 01, 2007

Destaca efectividad del Código Penal en sentencias

Manifestó que aspira a que la fiscalía logre sentencias condenatorias en los casos de homicidios en un plazo no mayor a los sietes meses, a partir de las medidas de coerción
.
La Fiscalía del Distrito Nacional informó que desde la fecha de aplicación del Código Procesal Penal, vigente, en septiembre del año 2004, a la fecha, esa institución ha logrado el fallo de cien (100) casos en materia de homicidios, en la instancia de Primer Grado, 83 de los cuales han sido condenatorios y 17, absolutorios.
El plazo promedio entre el dictamen de medidas de coerción (fase conjunta con la investigación) y la sentencia en primera instancia ha sido de diez meses, registrándose casos en los que el fallo ha sido obtenido en apenas cuatro meses.
El fiscal del Distrito Nacional, doctor José Manuel Hernández Peguero, considera que estos datos revelan la efectividad de la actuación de los fiscales adscritos a esta jurisdicción que investigan los casos de homicidios.
Manifestó que aspira a que la fiscalía logre sentencias condenatorias en los casos de homicidios en un plazo no mayor a los sietes meses, a partir de las medidas de coerción, en el convencimiento de que "justicia retrasada, es justicia denegada".

El caso en el que la Fiscalía del Distrito Nacional obtuvo una condena por homicidios, en tan solo cuatro meses, se trató de la muerte del señor Emiliano Ruiz Zapata, a manos de Pablo Miguel Lora Ventura.
Lora Ventura fue enviado a prisión preventiva, como medida de coerción, el 4 de enero del 2005, y ya cuatro meses después, en abril, fue condenado a cinco años de prisión en la Penitenciaría Nacional de La Victoria.
---

Volver al directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: