domingo, abril 01, 2007

En Dominicana FINJUS, Congreso politizado y vergonzante lo de Sonia Pierre

Hay la percepción de que Congreso Nacional sigue politizado y descuidando funciones
.
El director ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), advirtió que los últimos hechos acaecidos en el Congreso Nacional están frustrando la esperanza que se había creado la población de un cambio radical de ese poder del Estado.

El doctor Servio Tulio Castaño Guzmán recordó que tras los comicios congresionales y municipales del pasado año la población pensó que la época en que las cámaras legislativas eran utilizadas para dirimir asuntos particulares había quedado sepultada.

Empero aclaró que el espectáculo deprimente que se produjo en la Cámara de Diputados donde un grupo de Congresistas abandonó la sesión por la rebatiña interna del Partido de la Liberación Dominicana ha dejado la sensación en la población de que nada ha cambiado en el primer poder del Estado.

Entrevistado en el programa D´AGENDA que cada domingo se transmite por Telesistema Canal 11, el director ejecutivo de Finjus dijo que más bien el Congreso Nacional luce una institución privatizada.

Explicó que eso se debe a que los partidos políticos son instituciones privadas y por lo tanto si los congresistas solo actúan por órdenes de esas organizaciones automáticamente privatizan la función legislativa.

"Desde el momento en que el legislador no toma en cuenta que está ostentando una delegación de sus electores y abandona su labor por orden del partido político, o una facción de éste que lo postuló, entonces está privatizando esa función pública", explicó Castaño Guzmán.

Agregó que el Congreso ha abandonado sus funciones de una manera tal, que desde el año 1998 no sanciona ni rechaza el informe que anualmente le rinde la Cámara de Cuentas sobre el manejo que se les da a los recursos del Estado.

"Es altamente preocupante que un aspecto tan importante para la institucionalidad del país haya sido relegado por el poder legislativo", se lamentó.

No obstante, dijo que el actual Congreso tiene tiempo para corregir esos entuertos y destacó la capacidad y preparación de los presidentes de ambas cámaras, Reynaldo Pared Pérez y Julio César Valentín.

Sonia Pierre

En otro orden, el director ejecutivo de la Finjus dijo que quien más mal parado ha salido con el caso de la activista por los derechos de los haitianos, Sonia Pierre, ha sido el Estado Dominicano porque se demuestra la debilidad y el desorden que ha imperado en sus instituciones.

Castaño Guzmán explicó que es una vergüenza que si Pierre fue declarada irregularmente, ese caso se haya detectado 43 años después.

"En caso de que eso sea verdad es como para que nos llenemos de vergüenza", reiteró.

Aclaró que la Junta Central Electoral no tiene competencia para determinar la nacionalidad de una persona y explicó que en el caso de Pierre es una ciudadana que tiene derechos adquiridos.

No hay comentarios.: