domingo, octubre 07, 2007

ONU Y BM inauguran programa para decomisar activos de líderes corruptos

Por Margarita Canahuate
Del Diario Horizonte
.
Las Naciones Unidas y el Banco Mundial inauguraron el programa para ayudar a los países en desarrollo para decomisar fondos robados y que son mantenidos en las cuentas bancarias en países desarrollados.

El programa denominado Iniciativa de Recupero de Bienes Robados (Stolen Asset Recovery STAR), brindará capacitación y ayuda a los países en desarrollo que tengan la voluntad de recuperar fondos que fueron robados por los líderes (presidentes) corruptos y que fueron depositados en cuentas bancarias fuera del país afectado.

Directivos de la ONU y del Banco Mundial BM, entienden que del dinero devuelto al través de este programa, se podrían invertir en programas sociales.

El robo de los fondos públicos en países en desarrollo es un caso serio que lacera el porvernir de la población y los priva de recibir servicios de salud y sociales entre otros. La transferencia ilegal de estos fondos a otras fronteras rondaban para el 2005 entre 1 trillón y 1.6 trillones de dólares al año, según reporte de la Oficina de las Naciones Unidas, Drogas y Crímenes (United Nations Office on Drugs and Crime UNODC), y el Banco Mundial.

Algunos países ya han logrado algunos éxitos en la recuperación de estos fondos robados por ex líderes, entre ellos, Nigeria, Perú y Filipinas.

De acuerdo a Antonio Maria Costa, director ejecutivo de la UNODC, la iniciativa de este programa contra la corrupción global deberá ser mas duro contra los cleptócratas que se roban el dinero de sus países de origen. Ahora será más facil recuperar esos fondos y devolverlos a cada país.

Costa dijo que una porción de esos fondos recuperados, ayudaría a programas sociales. Cada $100 millones de dólares recuperados podría financiar campaña de vacunación para 4 millones de niños, lograr que 250 mil viviendas puedan recibir el servicio de agua potable, o tratar 600 mil personas infectadas con el virus del SIDA por un año.

No hay comentarios.: