domingo, septiembre 17, 2006

Leonel defiende a Chávez


Apoyo. Fernández elaboró un discurso en
el que manifestó su adhesión a la política
de gobierno del presidente venezolano

Hugo Chávez.El presidente Leonel Fernández defendió la política petrolera que promueve el mandatario venezolano Hugo Chávez y negó que con Petrocaribe Venezuela regale su riqueza. “Es para ayudar a países amigos que de otra manera sucumbirían en el abismo”, dijo. Fernández dijo que la “generosidad” del presidente venezolano debe ser un ejemplo y compromiso a seguir de las naciones que tienen más recursos para ayudar a las más débiles.

Criticó a “algunas voces”, sin citarlas, que dicen que Chávez regala la riqueza de su país y afirmó que el gobernante venezolano “ha demostrado tener una visión inteligente y estratégica de preservación de los intereses de su propio país, al tiempo que practica la solidaridad y cooperación”.

"Venezuela no está regalando su petróleo. Para nosotros sería absolutamente inaceptable que Venezuela o cualquier otro país hermano se despoje en forma irresponsable de su riqueza o de sus recursos", expresó el presidente Fernández.
Al agotar un turno en la Décimo Cuarta Cumbre de Países No Alineados (Noal) efectuada hasta ayer en Cuba, Fernández dijo que la política de Chávez ayuda a mitigar los efectos demoledores del alza de los precios del crudo debido a los conflictos bélicos.

El jefe de Estado se quejó de que los conflictos en el Medio Oriente y Golfo Pérsico tienen un efecto devastador en la economía dominicana y de las demás naciones no productoras de petróleo, como si fuese un tsunami o un huracán porque incrementa el precio del petróleo sin control.

Sostuvo que el país está a miles de millas de donde están los conflictos pero es una “víctima involuntaria o en un daño colateral”.

“Cada vez que se incrementan los combates o se encienden las retóricas, los precios del petróleo se disparan a nivel inasequible para nuestras naciones: nuestras economías se estancan, la deuda externa se incrementa, la moneda se devalúa, el gasto en educación y salud disminuye y las inversiones en infraestructura se evaporan”, lamentó el presidente Fernández.

Recordó que esos conflictos se consideran como el inicio de una tercera conflagración mundial y tiene influencia en el mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en todo el mundo. Pidió a Noal la implementación de una política de paz.

Globalización.

El mandatario denunció que la globalización es excluyente y la fuente de los males que afectan a las naciones pobres en el mundo, ha aumentado la desigualdad social y la brecha entre ricos y pobres. “Globalicemos la solidaridad”, sentenció Fernández.

Abogó porque el movimiento Noal juegue un papel prominente en la defensa de los intereses de las naciones pobres. “Ha aumentado el número de desempleados, desnutridos, enfermos sin posibilidad de atención médica.

De los condenados a morir por efecto del hambre y la miseria”, dijo el Presidente e insistió en que la globalización tuvo un efecto diferente a lo que se esperaba.

Habla sobre reforma con Morales

El presidente Fernández sostuvo ayer un encuentro con su homólogo boliviano, Evo Morales. Fernández se interesó en el proceso de reforma constitucional que impulsa Morales en su país.

Preguntado sobre el tema, Morales dijo que la reforma se realiza a través de una constituyente porque el sector que representa, los indígenas, nunca estuvo representado en las distintas reformas que se hicieron en Bolivia.

Fernández explicó la intención de que en el país se lleve a cabo un intenso proceso de reformas en el que la sociedad dominicana, a través de sus organizaciones, tenga una amplia participación en el proceso iniciado en el país. Asimismo, el gobernante dominicano se interesó en la política de nacionalización del gas natural que produce Bolivia, sobre lo cual el presidente Morales dio una amplia explicación.

Buenos deseos Para Castro

Con Fidel En su disertación ante la cumbre de los Países no Alineados, el presidente Fernández hizo votos por la recuperación de la salud de Fidel Castro y lo definió como un símbolo de las naciones no alineadas.


El gobernante hizo gala de la amistad, solidaridad y los lazos históricos entre Cuba y República Dominicana. “El pueblo dominicano desea la rápida recuperación del comandante”, dijo.

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com



No hay comentarios.: