domingo, noviembre 05, 2006

Nicaragua: resumen de noticias de la jornada electoral(1)

<>
-DE EL NUEVO DIARIO, MANAGUA, NICARAGUA-
Rizo insta a Montealgre a declinar candidatura

Rizo insta a Montealgre a declinar candidatura

por EFE — 19/10/2006 14:56

El candidato derechista realizó hoy una conferencia de prensa en la que se mostró eufórico por los resultados de la encuesta presentada por la UCA y que pone su candidatura en el segundo lugar de la intención de votos de cara a las elecciones del 5 de noviembre.

Leer más

Barrios pobres de la capital reciben con frialdad a Rizo

Barrios pobres de la capital reciben con frialdad a Rizo

por Blanca Morel / AFP — 19/10/2006 16:26

La gente se asoma a las puertas y ventanas de sus casas, en los barrios más pobres de Managua, mientras el candidato derechista del PLC, José Rizo, pasa al son de las canciones de su campaña. El candidato no se detiene a saludar ni a conversar con la gente y muchos lo miran con indeferencia.

Leer más

'

"La verdadera encuesta es la del 5 de noviembre"

por EFE — 19/10/2006 20:05

Daniel Ortega llamó hoy a sus seguidores a no confiar en las encuestas. El último sondeo, realizado por la UCA, le da al candidato sandinista el 37.5% de la intención de voto.

Leer más

Ortega bien arriba

Ortega bien arriba

por elnuevodiario.com.ni — 18/10/2006 15:30

El ejercicio de intención de votos más grande y extensivo que se haya conocido en Nicaragua, realizado por estudiantes de Ciencias Jurídicas de la Universidad Centroamericana, UCA, en zonas urbanas y semiurbanas, auspiciado por EL NUEVO DIARIO, Cámara de Comercio, Canal 10 y Radio Tiempo.

Leer más

¿Se decidirán las elecciones en una segunda vuelta?

¿Se decidirán las elecciones en una segunda vuelta?

por Blanca Morel / AFP — 19/10/2006 15:32

El panorama electoral es favorecido por la apatía que existe en el electorado, agobiado por la pobreza y los conflictos políticos y el silencio cómplice de Estados Unidos que ha reducido sus intervenciones públicas desde hace un mes.

Leer más

Sexo, intrigas y brujería al final de la campaña electoral

Sexo, intrigas y brujería al final de la campaña electoral

por Julia Ríos / AFP — 19/10/2006 16:27

Los escándalos de corrupción contra Eduardo Montealegre, las “revelaciones” sexuales de Enrique Quiñónez contra Jamileth Bonilla y Rhina Cardenal, las declaraciones de Zoilamérica Narváez contra Daniel Ortega y el humor desatado por las supuestas prácticas esotéricas de Rosario Murillo – “La Chayo”, como la llaman popularmente- han condimentado una campaña electoral tediosa, cargada con los mensajes insípidos de los candidatos.

Leer más

El lado oscuro de la campaña

por Consuelo Sandoval — 19/10/2006 16:28

La clase política nicaragüense entró a una fiera lucha por ocupar los mejores lugares entre el electorado, pero esta vez a punta de ardides, reeditando viejos procedimientos que, según los expertos, hará mucho daño al hasta ahora relativamente tranquilo proceso electoral. A falta de verdades, buenas son patrañas.

Leer más

“Invertir en los pobres contribuye al crecimiento”

“Invertir en los pobres contribuye al crecimiento”

por Juan Huerta — 19/10/2006 16:32

Un año después del terremoto de 1972, Edmundo Jarquín Calderón regresa procedente de Chile para reencontrarse con Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, a quien había conocido en 1965. Junto a Chamorro y otros antisomocistas de los cuales sobreviven Domingo Sánchez Salgado “Chagüitillo”, Rafael Córdova Rivas, Edgard Macías y Luis Sánchez Sancho, entre pocos, organizó en 1974 la Unión Democrática de Liberación (UDEL), una amplia alianza de partidos políticos y organizaciones antisomocistas. Ahora es el candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Movimiento Renovador Sandinista (MRS), seleccionado en circunstancias muy especiales e inéditas en Nicaragua: suceder a un carismático candidato del calibre de Herty Lewites.

Leer más

Ramírez aboga por un voto contra el caudillismo

Ramírez aboga por un voto contra el caudillismo

por Ana Fernández / AFP — 19/10/2006 16:24

El escritor Sergio Ramírez dijo en San José que ni las presiones de Hugo Chávez ni las de la Casa Blanca influirán en la decisión que tomarán los nicaragüenses el 5 de noviembre.

Leer más

Candidatos presidenciales y sus patrimonios declarados

por Luis Galeano — 19/10/2006 16:33

Patrimonios declarados dan para cualquier vuelo de la imaginación. Según documentos entregados a Contraloría, entre Montealegre, Rizo y Ortega no llegan a siete millones de dólares. Las alfombras persas de Montealegre, los Mercedes de Ortega que no aparecen, y la casa en Viña del Mar de Rizo, entre lo más notable.

Leer más

“OEA actuará con las reglas de Nicaragua”

“OEA actuará con las reglas de Nicaragua”

por Juan Ramón Huerta y Francisco Chamorro — 13/10/2006 14:25

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), señor José Miguel Insulza, en entrevista exclusiva con EL NUEVO DIARIO, fue categórico al afirmar que es contraproducente que personeros ajenos a Nicaragua opinen sobre el proceso electoral, y que quien juegue a la democracia debe aceptar los resultados de ésta aun cuando le sean desfavorables.

Leer más

'

"No he hipotecado principios"

por Ángela Saballos (*) — 23/10/2006 19:31

Jaime Morales Carazo se considera “un seguro de sensatez” en un gobierno del FSLN. Hombre de mundo y de varias gavetas, gran seguidor de Mao Tse Tung con su “combate y negocia, negocia y combate”, ex banquero, ex asesor de su ahijado Arnoldo Alemán, coleccionista de arte, intelectual y astuto político, el diputado liberal Jaime Morales Carazo me recibe en su nueva residencia que no sólo lo refleja en su personalidad, sino que recuerda un poco su casa anterior que alguna vez litigara con su actual habitante Daniel Ortega, quien es ahora su compañero de fórmula presidencial.

Leer más

La imposible unidad contra el sandinismo de Ortega

La imposible unidad contra el sandinismo de Ortega

por Juan José Dalton / El País — 19/10/2006 16:37

Fracasan dos nuevos intentos de aliar a la derecha contra el aspirante del FSLN, que encabeza todas las encuestas.

Leer más

Barrios sólo ven pasar a Ortega

Barrios sólo ven pasar a Ortega

por Julia Ríos / AFP — 19/10/2006 16:38

El canditado presidencial por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Daniel Ortega, promete en sus visitas a los barrios de Managua acabar con la pobreza, pero sin bajarse de su Ranger Rover último modelo.

Leer más

El rostro político de León

El rostro político de León

por Marianela Flores mflores@elnuevodiario.com.ni — 19/10/2006 16:40

En el contexto de las elecciones nacionales, EL NUEVO DIARIO inicia hoy una serie de trabajos periodísticos en los departamentos del país con miras a hacer un balance de las distintas fuerzas políticas que se disputarán el poder en las urnas el cinco de noviembre.

Leer más

No hay comentarios.: