domingo, mayo 13, 2007

Dominicanos marchan NY por cobro cédula; PRD-PLD ausentes

POR ADALBERTO DOMINGUEZ

De El Nacional, Vespertino Dominicano

.
NUEVA YORK.‑ Con la ausencia de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD), unos 300 dominicanos asistieron ayer tarde a la marcha convocada en el Alto Manhattan por el Comité de Partidos Políticos Dominicanos y Asociaciones Comunitarias de Nueva York para reclamar que no se cobre 35 dólares por la expedición de la cédula a los dominicanos residentes en el exterior.

Unos cincuenta dominicanos iban a pie y el resto en vehículos durante el recorrido que inició en la avenida Broadway con la calle 135. Concluyó en la intersección de Broadway con calle 207, precedidos por unidades motorizadas del Departamento de Policía.

A pie se observo, entre otros, a Maximo Padilla, presidente del Comité del Dominicano en el Exterior (Codex) y ayudante civil del presidente Leonel Fernández; Sergio Consuegra, miembro del Directorio Central del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y presidente del movimiento “Maquinaria Reformista”; y Sergio Toussen, secretario general de la Federación Pro Voto del Dominicano en el Exterior.

También José Carbonell, del Movimiento Destino 2000; Alberto Jiménez, coordinador general de la filial del PRSC, y Félix Figueroa, director de la campaña interna de la precandidatura presidencial de Amable Aristy Castro.

Padilla, quien junto a Carbonell ha sido de los principales voceros de las entidades que organizaron la marcha, dijo que “que llegaremos hasta las últimas consecuencias mientras se estén tomando medidas abusivas como la que tomó el presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral”.

Toussen dijo: “nosotros contribuimos con un 10 por ciento al Producto Interno Bruto de nuestra nación desde el extranjero, además de las aportaciones en viajes y en turismo por lo que no se justifica que ahora nos estén cobrando por un documento que debe ser ofrecido gratis a los dominicanos, como lo acredita nuestra Constitución”.

Señaló que no son dominicanos diferentes a los que viven en República Dominicana, “por lo que no debemos ser una excepción para que se nos cobre por la cédula”.

Por su parte, Consuegra dijo que es lamentable esta situación y que esa comunidad ha sido abusada porque no se ha tomado en cuenta la precaria situación económica por la que atraviesan los dominicanos que viven aquí.

Precisó que a la marcha no asistió mayor cantidad de reformistas debido a que su organización se encuentra inmersa en una campaña interna para escoger su candidato presidencial el 10 de junio.

Al terminar la marcha, en la cual se exhibieron banderas dominicanas y otras que simbolizaban organizaciones comunitarias, se entregó a los periodistas un documento firmado por los representantes de las entidades que forman el Comité de Partidos Políticos y Asociaciones Comunitarias de Nueva York.

Entre otros lo firman, Nelson Peña, del Partido Revolucionario Social Demócrata (PRSD); Luis Aguasvivas, por el PRSC; Luis M. Ferreras, del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS); doctor Douglas Méndez, del Partido Revolucionario Independiente (PRI); Eduardo Payana, por el Partido Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC); Renato Mena, del Desfile Dominicano de Nueva York; Hector Vargas y Roberto Suero, de Voces de la Comunidad y Movimiento Emergente de Líderes en el Exterior.

En la comunicación reiteran su desacuerdo con la resolución de la JCE que dispuso el pago de US$35.00 por la expedición de la cédula de identidad y electoral y de US$10.00 por el acta de nacimiento.

La Opree

El director de la Oficina para Registro de Electores en el Exterior (Opree), licenciado Miguel Melenciano, dijo que el servicio a los dominicanos necesitados de la cédula o acta de nacimiento continuarán normalmente en esa dependencia de la JCE, en el consulado dominicano situado en el 1501 de la avenida Broadway, entre las calles 143 y 144 en el Bajo Manhattan.

Anteayer el presidente de la Cámara Administrativa, licenciado Roberto Rosario, informó que no pude reducir las tarifas de los servicios que ofrece a los dominicanos en el exterior la JCE porque además de carecer de presupuesto para mantenerlos, el cobro que hace es solamente para cubrir los costos de producción.

No hay comentarios.: