sábado, diciembre 01, 2007

Alejandrina Germán no objeta informe de la Unesco

Para la funcionaria, el informe reconoce los avances del país en materia educativa, al colocarlo justo detrás de naciones con gran tradición de calidad como Cuba, Chile, Argentina y México

SANTO DOMINGO.- La secretaria de Educación, Alejandrina Germán, no tiene mayores objeciones al informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que incluye a la República Dominicana entre los países de América Latina y el Caribe que no cumplirán con los Objetivos del Milenio en el ámbito educativo.

No obstante, resaltó que el propósito de la República Dominicana es avanzar firme hacia el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo del Milenio fijado por la Organización de las Naciones Unidas en educación.

La funcionaria señaló que el informe reconoce los avances de la República Dominicana en el ámbito educativo, al colocarla justo detrás de naciones de gran tradición de calidad en el sector, como son Cuba, Chile, Argentina y México.

Germán dijo que esa cartera ha estado creando las condiciones para lograr la meta educativa de que para el año 2015 todos los jóvenes de 15 años hayan completado la educación básica.
Dijo que la institución que dirige ha dado pasos importantes para cumplir las metas trazadas por la ONU, entre los que citó que al inicio de este año escolar 2007-2008 lograron matricular más del 99% de los 183,208 niños de cinco años que viven en el territorio nacional.

“Si no lo hubiésemos conseguido, entonces sí se podría hablar de que la República Dominicana no está en la línea de cumplir con esa meta, porque la inscripción de todos los niños de cinco años durante este año escolar es un requisito imprescindible para lograr las Metas del Mileno al año 2015”, argumentó Germán al reaccionar sobre el informe divulgado por la UNESCO.

De acuerdo con el citado reporte, Cuba es el único país de América Latina y el Caribe que cumplirá la meta del milenio de “educación para todos”.

Mientras, República Dominicana figura entre los países cuya calidad educativa es “escasa” y son bajos los niveles de alfabetización de adultos.

Sin embargo, Germán entiende que el país marcha bien respecto a la superación del analfabetismo.

Hizo referencia al informe de la UNESCO, de que en los últimos tres años han logrado reducir el analfabetismo de un 13. 1% a un 10.8%, con la alfabetización de 132,277 personas.
Sostuvo que para el año 2015 se espera alfabetizar a 442,848, lo que implica que cada año serán alfabetizados 55,356 personas mayores de 15 años.

A su juicio, resultan evidentes los avances conseguidos en la mayoría de los indicadores que tienen que ver con la calidad de la educación, especialmente en cobertura, la repitencia, la sobreedad y la promoción.

Indicó que el nivel escolaridad ha aumentado de algo más de cuarto grado en el año 2000 a 7.5 en 2006.

En relación con la cobertura en el Nivel Básico, dijo que el 92.3% de los niños y niñas entre 5 y 14 años asiste a la escuela, “una de las coberturas netas más altas de América Latina, sin incluir la bruta que llega al 107.5 por ciento”, aseguró.

No hay comentarios.: