domingo, mayo 04, 2008

TERRORISMO: NO ESTAMOS LISTO PARA ENFRENTARLO.

De Mundo Quisqueyano
http://mundoquisqueyano.blogspot.coml

NUEVA YORK._ La República Dominicana no está preparada en estos momentos para enfrentarse exitosamente a ataques terroristas internacionales, según asegura el informe 2008 del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos divulgado esta semana y copia del cual fue enviado a este reportero desde la Oficina de Programas de Información Internacional con sede en Washington.
Aunque el reporte reconoce que las Fuerzas Armadas dominicanas cuenta con una unidad de lucha anti terrorista, sostiene que la defensa del país no está en condiciones de llevar a cabo complejas operaciones especiales, ni misiones específicas para contra restar el terror.
“A pesar de sus buenas intenciones, el gobierno dominicano muestra una persistente incapacidad para controlar su aire, mar, tierra y sus fronteras terrestres”, explica el reporte oficial del gobierno estadounidense.
Señala que muchos de los aeropuertos y puertos dominicanos se consideran permeables, pero citó a los de Punta Caicedo, Haina y La Romana con los parámetros de seguridad mínimos requeridos por la Organización Marítima Internacional y los códigos de la Organización Internacional de Buques e Instalaciones Portuarias.
Destaca el informe la creación e iniciación del Cuerpo Especializado Fronterizo (CESFRONT) el cual se desplegó a partir de septiembre del año pasado a lo largo de la frontera con Haití.
“A pesar de los problemas para la puesta en marcha de CESFRONT, hubo un mayor optimismo en que esa unidad será cada vez más productiva en el control de la frontera con el tiempo, la experiencia y un financiamiento adecuado”, agrega el Departamento de Estado.
Recuerda que los Estados Unidos han prestado ayuda significativa a los dominicanos en asistencia, capacitación y equipamiento y entre esa ayuda figura la donación de cuatro lanchas rápidas interceptoras dentro del Operativo “Amistad Duradera” que mantiene el Comando Sur del Ejército de Estados Unidos en América Latina y El Caribe.
Esas lanchas, tienen la capacidad de interceptar barcos de contrabandistas que transporten armas, drogas y la trata de personas en aguas territoriales de la República Dominicana.
“Otra importante donación fue la entrega de equipos biométricos al gobierno dominicano”, concluye el reporte sobre el país que figura en el capítulo 3 del informe del Departamento de Estado.

No hay comentarios.: