Por Nelson Caba
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), ingeniero Héctor Rodríguez Pimentel, saludo la decisión de Presidente Leonel Fernández de emitir el Decreto 530-09 que declara de emergencia la canalización y adecuación de los ríos y que crea una comisión interinstitucional para acometer "esa urgente tarea”, y de inmediato convoco a los integrantes de la comisión para una reunión el lunes a las 3:00 de la tarde en su oficina del Centro de los Héroes.
La Comisión está integrada por el INDRHI, que la coordina, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, la Secretaria de Estado de Obras Publicas, la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial y el Consejo Nacional de Prevención, mitigación y respuestas ante Desastres.
Entre las funciones de la citada comisión esta "aprobar, cuando así se estime conveniente, el aprovechamiento de materiales extraídos, removidos o dragados de ríos y embalses y los recursos que estos generen para obras de interés social y desarrollo comunitario, relacionadas con el acondicionamiento de estructuras hidráulicas, de estructuras viales y de reforestación de las cuencas hidrográficas, el fortalecimiento de las capacidades institucionales y capacitación de las comunidades ubicadas en las áreas de incidencia de los ríos a ser intervenidos".
La comisión tendrá además la función de actualizar los precios de los agregados extraídos de los ríos y de elaborar un reglamento que norme su funcionamiento y operación.
Expreso Rodríguez Pimentel que ya el INDRHI tiene identificados unos 80 puntos críticos de ríos en todo el país para ser intervenidos y adecuados, a fin de disminuir la sedimentación y así evitar los daños que podrían ocasionar crecidas de ríos y cañadas en esta temporada ciclónica.
Entre esos puntos críticos cito el rio Bani en las inmediaciones de la comunidad del mismo nombre, el rio Nizao, rio Panzo, Nigua, Yaque del Sur, Yaque del Norte, Camú, Ozama, rio San Juan, rio Yuna, entre otros.
Dijo que el Decreto abarca todos los rios ubicados en los 10 distritos de riego establecidos por el INDRHI que son Alto Yaque del Norte, Bajo Yaque del Norte, Bajo Yuna, Yuna Camú, Ozama Nizao, Valle de Azua, Valle de San Juan, Lago Enriquillo, Yaque del Sur y el Distrito del Este.
Añadió Rodríguez Pimentel que a partir del decreto emitido los granceros y demás personas o empresas que se han aprovechado históricamente de los agregados y demás materiales de los ríos, podrán trabajar de manera ordenada en los puntos críticos de sedimentación después de someterse a las reglamentaciones técnicas que establezca la Comisión interinstitucional creada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario