viernes, abril 30, 2010

Osiris De Leon explica daños causará la Barrick Gold


Por Moises Iturbides
New York.- El ingeniero Osiris de León, coordinador de la Comisión de Ciencias Naturales y Medio Ambiente de la Academia de Ciencias de República Dominicana, reiteró aquí como lo ha venido haciendo en el país; que el contrato de la Barrick Gol, en Pueblo Viejo, Cotui, es tan leonino y lesivo a los intereses del patrimonio dominicano como el de la Cementera de los Haitises.
Aseguró que el congreso y el gobierno dominicano fueron advertidos de la estafa que se fraguaba contra el Estado Dominicano mediante el contrato concertado con la citada empresa minera en el que se consigna que; el Estado solo recibirá dos de cada 100 dólares de los beneficios que de la empresa minera del Canadá, Barrick Gold.
Hablando ante unos doscientos dominicanos que asistieron a uno de los auditorios de la escuela de medicina de Columbia University, en el alto Manhattan dijo en tono jocoso que el contrato era igual al caso de que el doctor Rafael Lantigua y el ingeniero Eligio Jaques, presentes en la conferencia le manifestaran que tenían una finca de plátanos en punto de corte pero que ellos no podían hacerlo y él (Osiris) les propusiera que se los cortaría y tomaría para sí 97 plátanos de cada 100 y les diera a ellos solo tres unidades del preciado fruto.
Ante la situación dada por la firma del contrato con la referida empresa dijo que: “no queda otra alternativa que llevar el caso ante la Justicia para ganarlo como ocurrió con el proyecto de una cementera en Los Haitises”.
“La compañía minera se lleva todo el dinero y no deja nada al Estado porque tal y como está concebido el contrato solo ella comerá la cena y los dominicanos lavarán los platos sucios” sentenció decepcionado por lo que se considera es una estafa criminal no permitida en ningún otro país.
Agregó que: “estamos viviendo de nuevo el 1492, cuando llegó el español a colonizar el territorio de las Indias Occidentales”. Ahora la Barrick Gold ha encontrado un grupo de indígenas, muchos de ellos utilizando placas oficiales, y han venido de nuevo a cambiarnos “oro por espejitos para que nos veamos la cara de pendejitos”, le cayo en verso y provocó la risa de los asistentes.
Afirmó que el Gobierno y el Congreso habían sido advertidos del perjuicio a los intereses del país que entraña el contrato firmado con la Barrick Gold, y a seguidas se refirió al daño de la ecología y el medio ambiente que ocasiona la Barrick Gold en la provincia Sánchez Ramírez lo que explicó detalladamente a la concurrencia.
Consignó que en las vistas públicas que se realizaron en el Congreso ninguna organización favoreció el contrato “de marras” y varios senadores, entre ellos Jesús Vásquez (PRD, Nagua) y Tommy Galán (PLD, San Cristóbal).
Se Refirió De León al daño ecológico e insistió en el descuido de las presas que pone en peligro numerosas vidas humanas en caso de un desborde de los embalses. Agrego que las reservas de agua del Yuna deben suplir regadía a grandes extensiones de terrenos agrícolas, a las presas de Hatillo y Rincón, esta última suministra agua a las Hidroeléctricas de Río Blanco, Pinalito, y Aniana Vargas, en tanto que a los sistemas de riego de Jima, Camú, Yuna y Aglipo para almacenar en conjunto un total de 524 millones de metros cúbicos de agua, que constituye el 44 por ciento de la demanda en épocas de sequía.
Pero además es la garantía de suministro de agua a las provincias de Sánchez Ramírez (Cotui), Monseñor Nouel (Bonao), Duarte (San Francisco de Macorís) y Hermanas Mirabal (Salcedo) con una población Conjunta de casi un millón de habitantes. Pero y como si fuera poco, irriga 144, 000 tareas de terreno fértiles al norte del río Camú y 112,000 en San Francisco de Macorís y Sabana Grande de Hostos.
Esto es solo una porción de los daños criminales que nos proporcionará la Barrick Gold, a más de nuestras tierras contaminadas, ríos contaminados, desaparición de la vegetación y la población animal y lo peor; más de un millón de personas envenenadas con Mercurio, Oxido de cobre y arsénico entre otros, a parte de que nos dejan sin minas ni Oro y menos dinero.
También se refirió a necesidad de cuidar el caudal del río Yuna con una extensión de 5, 496 kilómetros cuadrados y que es la segunda cuenca hidrográfica del país y la de mayor precipitación pluvial que representa el 12.7 por ciento anual del total de agua con que cuenta Republica Dominicana.
Dijo que con un 39 por ciento de sus recursos hídricos aprovechables, la cuenca del Yuna se categoriza como estratégica para corregir el déficit al norte del Río Camú y eventualmente para hacer transferencias a la cuenca del Ozama para el futuro suministro de agua a la ciudad de Santo Domingo.
La Barrick Gold dijo que para la explotación de la mina hay que reubicar las familias de tres comunidades, para lo que dijo le esta avanzando el dinero al Estado Dominicano lo cual es otra estafa porque el dinero es prestado con intereses, la empresa no dijo cuantas son las personas ni cuanto dinero le avanzó al Estado, tampoco el tipo de interés que cobran por prestar el dinero estafado al pueblo dominicano, lógicamente con la anuencia del presidente Fernández y su gobierno.
El prestigioso disertante fue presentado ante el auditorio por Rafael Lantigua, director de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Columbia y catedrático de Columbia University, centro académico que auspició la actividad junto a varias instituciones dominicanas entre ellas la Asociación de Egresados de la UASD, presidida por Marino Mejía, y Coalición de Desarrollo del Norte de Manhattan y fue invitado a New York por la asociación de Dominicanos de Ultramar por la Ecología, que preside Rolando Robles.




Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: