miércoles, junio 09, 2010

RECUERDA AL MANDATARIO QUE PROMETIO SUSTITUIRLO EN 2 AÑOS Y DESIGNAR A MIGUEL FRANJUL


Santo Domingo.-El embajador ante la Santa Sede, Víctor Grimaldi, solicitó al presidente Leonel Fernández que lo reemplace en el cargo al cumplir el período de dos años que, según dice en una carta, ambos habían acordado.
En la comunicación enviada al primer mandatario, Grimaldi le recuerda que, tras cumplidos los dos años, Fernández designaría en el puesto al periodista Miguel Franjul.
En la misiva el diplomático destaca que ha cumplido con el objetivo que se propuso al asumir sus funciones, como fue mejorar las relaciones entre el Gobierno Dominicano y la Santa Sede.
A continuación la carta íntegra remitida por Grimaldi al presidente Fernández.
Ciudad del Vaticano, Roma

9 de junio 2010

Doctor Leonel Antonio Fernández Reyna

Presidente de la República Dominicana

Excelentísimo Señor Presidente:

En el año 2008, convenimos entre Usted y yo que iba a desempeñar las funciones de Embajador ante la Santa Sede hasta que pasaran dos años, tiempo detrás del cual Usted me comunicó que tenía un compromiso de designar en este puesto a nuestro común amigo Miguel Franjul.

Yo he cumplido ya con el objetivo que me propuse al asumir mis funciones. Son mejores las relaciones entre el Gobierno Dominicano y la Santa Sede.

El 21 de mayo pasado se produjo su Audiencia con Su Santidad Benedicto XVI que inicialmente le había sido fijada a Usted por gestiones mías para el 3 de diciembre de 2009, pero coincidía con el encuentro que Usted sostuvo ese día con el Presidente de Francia. Luego en febrero pasado conseguí con el Jefe de Protocolo del Vaticano fijarla para la fecha felizmente realizada.

Otro factor que contribuye a mejorar las relaciones entre el Estado dominicano y el Estado Vaticano es la aceptación por el Papa Benedicto XVI de la Invitación a Santa Sede como invitado de honor a la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2011, cuando se cumplen 500 años de la creación en Santo Domingo del Primer Obispado de América y se conmemoran 500 años también del Sermón de Adviento de Fray Antón de Montesinos.
La presencia de Santa Sede en esta Feria servirá para que el pueblo dominicano conozca el gran tesoro cultural y artístico que la Iglesia protege para bien de la Humanidad. Veremos libros, réplicas de esculturas y cuadros pictóricos, documentos fílmicos y disfrutaremos de conferencistas que hablarán de muchos temas de interés intelectual incluyendo los temas religiosos.
Un año hace que comenzamos a trabajar en este proyecto junto a Su Eminencia Reverendísima Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez y el Ministro de Cultura José Rafael Lantigua.
Con esta carta cumplo con los compromisos acordados, recuerdo nuestra conversación el día que nos despedimos en Roma, cuando evocamos los consejos de un amigo común español en 1990 sobre el servicio público y el desprendimiento que uno debe tener con los cargos gubernamentales, razón por la cual le manifiesto que a partir de este momento su benevolencia no debe verse limitada para disponer lo que la Constitución y las Leyes de nuestra República establecen sobre los nombramientos y funciones administrativas, en esta caso las diplomáticas.
Le agradezco la oportunidad que me ha brindado de haber tenido esta experiencia diplomática.

Un abrazo afectuoso de su amigo,
Víctor Grimaldi

Embajador ante la Santa Sede

Grupos de Google
Iturbidesnoticias
Consultar este grupo

No hay comentarios.: