Santiago.- Chile consideró insuficiente el llamado de Venzuela a su embajador en Santiago para que informe sobre recientes declaraciones suyas, que llevaron al gobierno chileno a acusarlo de intervenir "en asuntos internos", informaron hoy fuentes diplomáticas.
Aunque inicialmente se negó a comentar la decisión que la tarde del martes anunció el presidente Hugo Chávez, el canciller Alejandro Foxley dejó entrever que Chile esperaba la adopción de otras medidas, como el retiro del diplomático, reseñó AFP.
"El gobierno no va a hacer ningún comentario sobre esa materia porque lo que teníamos que decir ya lo dijimos en una declaración que hizo la cancillería en la que se señala el malestar de Chile con la situación que se produjo e insinúa la forma de remediarlo", dijo el canciller a periodistas.
"Si ustedes releen la declaración que hizo el gobierno sobre esta materia van a entender los pasos que sería lógico que se tomaran para que esta situación se resuelva adecuadamente", agregó Foxley.
De las palabras de Foxley, según indicaron las fuentes diplomáticas que mantuvieron en reserva su identidad, se desprende que la cancillería chilena no quedó satisfecha con el llamado "a consultas" del embajador.
La nota oficial a la que se refirió el canciller fue emitida el jueves pasado, el mismo día en que se divulgaron las declaraciones que formuló el embajador venezolano Víctor Delgado, en las que criticó el accionar del oficialista Partido Demócrata Cristiano (PDC), en el que milita el canciller Foxley.
La declaración chilena califica de "inaceptables" los dichos de Delgado y dice que su actitud se "aparta de toda práctica diplomática". En ella también se insta a las autoridades venezolanas a "adoptar las medidas necesarias para que estos hechos no afecten las relaciones de amistad y de cooperación entre ambos países".
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario