jueves, septiembre 21, 2006

Presidente Fernández asegura RD asume compromiso por estabilidad de Haití

El Presidente Leonel Fernández al momento de pronunciar su discurso en la Asamblea General de la ONU.

New York.- El presidente Leonel Fernández dijo hoy que la República Dominicana ha asumido un fuerte compromiso con el reestablecimiento de la estabilidad de Haití, y aplaudió la reciente decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de extender por seis meses la permanencia de la Misión de Estabilización (MINUSTAH).

“Para nuestro país el incremento de la colaboración internacional para mantener el ritmo de reconstrucción de esa nación hermana es de particular interés. Con respecto a nosotros, nuestras relaciones se expresan igualmente a través de la comisión mixta dominico-haitiana, instancia que nuestros dos gobiernos están empeñados en reactivar, al reconocerla como la más apropiada para la discusión y la búsqueda de acuerdos.

En su discurso en la 61 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el presidente Fernández abogó para que se amplíe el Consejo de Seguridad de la ONU, para que de esta forma sea más plural y participativo, donde se pueda llevar a cabo una representación más equitativa de las distintas regiones y los intereses nacionales que hoy prevalecen en el mundo.

“Con relación al proceso de cambio de las Naciones Unidas, la República Dominicana reitera su convicción de que la reforma tiene que acompañarse de una mayor democratización. Sin embargo ese proceso de cambio quedaría incompleto sino abarcase de igual manera al Consejo de Seguridad, el órgano más directamente vinculado a la toma de decisiones políticas dentro del sistema.

Fernández saludó los logros alcanzados en ese proceso, como ha sido la creación del Consejo de los Derechos Humanos y la Comisión para la Consolidación de la Paz.

Dijo, además, que se requiere una mayor fluidez en las relaciones del Consejo de Seguridad con otros órganos tan importantes como la Asamblea General y el Conejo Económico y Social”.

También citó como uno de los temas de alcance global, y que mayor preocupación genera en la República Dominicana y en otras partes del mundo, el que se refiere al de la seguridad ciudadana, “la cual ha erosionado generando un índice de violencia y criminalidad”.

“Esta situación ha estado motivada por factores exógenos como son el narcotráfico, el tráfico ilícito de armas, el tráfico de personas, entre otras expresiones de conducta colectiva desviada”.

Sostuvo que frente a esta problemática el país mantiene una actitud de vigilancia y combate permanente y que aspira a que la comunidad internacional endurezca los mecanismos de control e intervención que se requieren para frenar este flagelo, “que sólo contribuye a sembrar el miedo y el desasosiego en poblaciones civiles indefenzas”.

Otro de los temas, para el avance y bienestar de las naciones, citado por Fernández fue el referido a las migraciones con el desarrollo sostenible.

Dijo que República Dominicana participa en el criterio de que el fenómeno migratorio representa un gran aliado a la causa del desarrollo, pero que sin embargo en el mundo de hoy hay una contradicción, ya que se promueve la libre circulación de mercancías, capitales y servicios, al tiempo que se establecen rigurosas restricciones a la libre circulación de mano de obra.

Expresó que la asimetría actualmente existente entre la libre circulación entre los factores de producción y las limitaciones de la circulación de personas deben unirse con el tiempo.

“La migración no es ni una invasión de los pobres hacia los países desarrollados ni tampoco una amenaza a la civilización actual. La migración, simple y llanamente constituye uno de los medios a los cuales siempre han acudido los seres humanos y que se continúan haciendo para alcanzar mayores niveles de bienestar y justicia”.


Volver al Directorio:


http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: