martes, septiembre 19, 2006

Tailandia: Golpe de Estado en ausencia del primer ministro


Thaksin Shinawatra, primer ministro tailandés. (Foto: AP)

Thaksin Shinawatra, primer ministro tailandés.


El Ejército declara la ley marcial y anula la Constitución

Los soldados llevan anudados pañuelos amarillos, el color que simboliza la monarquía

El primer ministro, que se encuentra en Nueva York, dice que está 'tranquilo'

Un portavoz del Ejército: 'El poder será devuelto pronto al pueblo'

BANGKOK.- El Ejército de Tailandia ha dado un golpe de Estado contra el Gobierno del primer ministro, Thaksin Shinawatra. Los golpistas han declarado la ley marcial y su lealtad al rey.

En un comunicado, el general Sondhi Bunyaglarin, cabeza de la asonada militar, ha declarado la ley marcial y ha anulado la Constitución.

Poco antes, los militares tailandeses habían anunciado la próxima creación de una comisión para reformar la Carta Magna.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas y la Policía indicaron que la comisión estará formada por tailandeses leales al Rey Bhumibol Adulyadej, y que al mismo tiempo será constituido un gobierno provisional.

Una columna de tanques rodea la sede del Gobierno. Los soldados llevan anudados a sus armas y sus manguitos pañuelos de color amarillo, el color que simboliza la monarquía en el país, según informa David Jiménez desde la calle Thanon Nakhon Sawan, en las proximidades de la residencia oficial del primer ministro.

Alrededor de las 22.00 hora local (17.00 horas en España) los militares iniciaron sus movimientos cortando el tráfico del centro de la ciudad y tomando posiciones en las proximidades de la residencia oficial del primer ministro.

La emisora de radio estatal ha interrumpido sus emisiones en la capital y el canal 5 de televisión, regido por el Ejército, ha sustituido la programación habitual por imágenes de archivo de la familia real y música.De igual forma, han sido suspendidas las programaciones en los otros cuatro canales estatales, que anuncian que por problemas que no especifican han interrumpido la emisión.

También se ha interrumpido la señal de algunas televisiones occidentales de información general como la CNN o la BBC.

Un portavoz del Ejército, el teniente general Prapart Sakuntanak aseguró en un mensaje televisado que "el poder será devuelto pronto al pueblo".

Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com


No hay comentarios.: