El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un nuevo texto de resolución para imponer sanciones a Corea de Norte tras llegar a un acuerdo China y EE UU, según han informado fuentes diplomáticas de varios de los paises miembros de ese organismo ejecutivo de la ONU. Las fuentes han precisado que el principal cambio introducido respecto al borrador que circulaba ayer es "la suavización de las inspecciones de los barcos que salen o van con destino" al país asiático. Asimismo, se ha rebajado el embargo de los productos químicos en los flujos comerciales con el régimen de Pyongyang. Ambas condiciones habían sido exigidas por China para apoyar el documento.
El presidente de EE UU, George W. Bush, ha instado hoy al Consejo de Seguridad de la ONU a que apruebe una resolución "dura" contra Corea del Norte en la que quede claro que no se tolerará más la actitud nuclear "desafiante" de ese país. Con la resolución que hoy ha sido discutida en las Naciones Unidas "enviaremos un mensaje claro al régimen norcoreano en el sentido de que sus acciones no serán toleradas", ha dicho Bush en su habitual discurso radiofónico de los sábados.
La Asamblea General de Naciones Unidas designó anoche por aclamación al ministro surcoreano de Asuntos Exteriores, Ban Ki-moon, como su octavo secretario general, en sucesión del ghanés Kofi Annan. En su primer discurso, Ban expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad envíe hoy a Corea del Norte un mensaje de condena "firme y unificado" tras la prueba nuclear del pasado lunes.
"Esperemos que se limen las diferencias entre los miembros del Consejo", aseguró en su primera comparecencia ante la prensa.El régimen de Pyongyang ya ha advertido que si se adoptan sanciones duras lo considerará “una declaración de guerra”. Además, no ha descartado llevar a cabo nuevas pruebas nucleares.
Radioactividad en la zona
Mientras se negociaba el documento, Washington ha hecho público un informe de sus servicios de inteligencia, que aseguran haber detectado indicios de radioactividad en la zona de la prueba nuclear norcoreana, según ha informado la cadena de noticias norteamericana CNN. En cualquier caso, Estados Unidos ha excluido del texto final la posibilidad de la acción militar y ha suavizado el tono de la reprimenda para concitar la complicidad de China pero también de Rusia.
Sanciones contra Corea
La resolución prevé aplicar un embargo al comercio de artículos de lujo y de materiales que puedan ser utilizados en el desarrollo de armas de destrucción masiva y de misiles balísticos; la prohibición de viajes a altos funcionarios relacionados con este programa, así como la congelación de activos financieros en el extranjero de individuos y entidades que tengan lazos con el plan nuclear.
Los países podrán inspeccionar además barcos mercantes, aviones o camiones norcoreanos si lo consideran necesario y de acuerdo con la legislación nacional e internacional en vigor, para así garantizar que no transportan componentes o sistemas que puedan ser utilizados en armas químicas, biológicas y nucleares. Sin embargo, se abandona la idea de imponer un embargo total de armas contra Corea del Norte, que queda limitado a las armas convencionales pesadas como misiles, helicópteros, cazas, buques y tanques.
“Escucharé preocupaciones, expectativas y consejos”
Ban Ki-moon tomará posesión de su cargo el próximo 1 de enero. “Nunca antes un secretario general entrante había tenido tiempo suficiente para prepararse. A mí me han dado más de dos meses así que usaré estas semanas para consultar ampliamente cómo proceder con nuestra agenda común de reforma y revitalización y escucharé sus preocupaciones, expectativas y consejos”, ha prometido en su discurso de aceptación.
“La misión central de la ONU el siglo pasado era evitar que los países se enfrentaran entre ellos. En el nuevo siglo, el mandato es fortalecer el sistema entre los Estados para que la Humanidad pueda recibir mejores servicios en medio de los nuevos desafíos”, ha explicado. Su trabajo lo centrará en “materializar diligentemente nuestra responsabilidad de proteger a los miembros más vulnerables de la Humanidad y por la resolución pacífica de las amenazas a la seguridad internacional y a la estabilidad regional”.
Ban ha señalado tres áreas de acción prioritaria: restaurar la confianza en el organismo internacional, continuar su reforma administrativa y aumentar la coordinación en su seno. “La acción de la ONU se sustenta en la voluntad política de sus Estados miembros y la voluntad política no se puede forjar en una atmósfera de desconfianza, ha dicho.
Volver al Directorio:
http://moises-iturbides.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario