viernes, noviembre 17, 2006

Advierte por la reforma fiscal

<>
-DE EL CARIBE, MATUTINO DOMINICANO-

El representante del Banco Interamericano de Desarrollo en el país advirtió ayer que la reforma fiscal impactará a las clases más desposeídas y sugirió a los legisladores tratar de afectar menos a los más pobres.

“Hubo un momento en que se consensuó una reforma fiscal, pero ésta fue transformada por el Congreso, que fue totalmente legítimo, y ahora cuando se nota que la reforma anterior fue insuficiente, se busca una rectificación.

Desde luego va a haber afectación y yo creo que los legisladores podrán tener las evaluaciones que se han hecho para que traten de impactar menos a las clases sociales más pobres”, dijo Moisés Pineda.

Para Pineda se trata de una cuestión de dos filos: corta por los dos lados.

“O hay una rectificación fiscal que permita a los gobiernos seguir operando y a la economía ajustarse y resolver sus distorsiones; o se continúa en una trayectoria en la que en algún momento se terminan los recursos y se dejan de otorgar los servicios”, analizó.

Todos los países –aseguró- transitan por estas situaciones y yo creo que la República Dominicana ha ido gradualmente a esto, de reconocerse que se mantiene una gobernabilidad en el país que no se da en otras partes.

Atribuyó la serie de medidas a la crisis bancaria de 2003 y a la inserción del país en la globalización.

“El Tratado de Libre Comercio obliga a transformar las fuentes de ingreso del país y las tiene que pasar a otras formas de recaudación”, manifestó Pineda,

Dice deben evitarse los déficits
A su entender es importante cuidar que no se generen nuevos déficits “porque sería contraproducente acudir a una reforma fiscal cada año.

Es importante que el país pueda contar con los recursos para no detener su crecimiento económico. Pineda habló luego de la presentación del Plan Decenal de Salud 2006-20015.





Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com

No hay comentarios.: