viernes, noviembre 17, 2006

El Gobierno cambiará el ITBIS a seguros por un impuesto

-DE EL LISTIN DIARIO, MATUTINO DOMINICANO-

SANTO DOMINGO.- El 16 por ciento de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) que pagan los seguros será transformado en un gravamen selectivo al consumo, con la misma tasa, y no se aplicará el adicional de 10 por ciento que había anunciado el presidente Leonel Fernández en su discurso del martes, lo cual hubiera colocado la carga impositiva en un 26% para ese servicio.

La información fue ofrecida en rueda de prensa por el secretario de Finanzas, Vicente Bengoa, junto al representante del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Erik Offerdal.

“La propuesta era que además del 16 por ciento de ITBIS te cobro el 10 por ciento de selectivo. Esto sería un 26 por ciento.

Reflexionamos sobre eso y lo que decidimos fue quitar el 10 por ciento de selectivo y 16 por ciento de ITBIS y nos decidimos por un único impuesto como selectivo”, explicó.Al exponer sobre las ventajas del nuevo mecanismo de cobro, el funcionario dijo que cuando se cobra como selectivo no se puede deducir impuestos.

“Ejemplo: hoy el agua embotellada no está gravada. El impuesto que pagan los productores de agua por la etiqueta y la botella no lo pueden deducir porque el producto no está gravado, lo cual pudieran hacerlo si el agua estuviera cargada con el impuesto. Esto quiere decir que al cargar a los seguros con 16 por ciento de selectivo el Estado recauda más, porque no tiene deducción”, explicó.

CambioEl funcionario explicó que esta es la única variación significativa en el borrón que será presentado hoy al Presidente de la República, la cual la considera un cambio importante dentro del primer borrador de la rectificación fiscal propuesta por el Gobierno.

“Aquí se han pasado un día entero los técnicos de las direcciones de Aduanas e Impuestos Internos tratando de darle el visto bueno al borrador de la rectificación para llevárselo mañana (hoy) al Presidente”, indicó.

El representante del FMI en el país, Erik Offerdal, sólo se limitó a decir que el Fondo está completamente comprometido en apoyar a las autoridades dominicanas en alcanzar los objetivos de su programa económico y en completar las revisiones pendientes del programa stand-by. Sin embargo, dijo que no es atípico que surjan demoras en este proceso. Precisó que la clave es que se adopten reformas sólidas, y que para ello las autoridades requieren de más tiempo, “trabajaremos con ellas en la elaboración de un calendario para finalizar las revisiones”.

Bengoa también expresó que fueron mal interpretadas sus declaraciones sobre que los impuestos incluidos en la rectificación fiscal habían sido exigidos por el FMI.

Estadísticas de la Superintendencia de Seguros establecen que el cobro de primas netas en los diferentes ramos de seguros alcanzó un monto de 12,550 millones 954, 976 pesos, en el período enero-septiembre del presente año. Esta cifra representa un incremento de RD$1,848 millones por encima de igual período del pasado año, con una variación positiva de un 17.27 por ciento comparativo.

Mientras que en el tercer trimestre del año, que va desde julio hasta septiembre, las primas cobradas fueron de RD$4,658.7 millones, con una variación de un 23.74 por ciento en comparación con igual trimestre del año 2005.


Volver al Directorio:

http://moises-iturbides.blogspot.com/

No hay comentarios.: